¡Se vienen nevadas! El Frente frío número 27 se moverá sobre el norte y noroeste de México, provocando un descenso de temperaturas, rachas de viento fuertes, lluvias y posibilidades de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California, Sonora y Chihuahua. Este sistema interactúa con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que intensifica las condiciones invernales en esas regiones.
Clima extremo en Baja California este 8 de enero
Según el Servicio Meteorológico Nacional, en la Península de Baja California se esperan vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, lluvias aisladas y temperaturas mínimas de −5 a 0 °C, con posibilidad de heladas en zonas serranas la madrugada del 8 y 9 de enero. En esas mismas montañas también existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la madrugada.
Además del viento y el frío, el oleaje en la costa occidental de Baja California podría alcanzar de 1.5 a 2.5 metros de altura, lo que representa un riesgo adicional para actividades marítimas.
En Sonora y Chihuahua, el SMN también prevé chubascos y lluvias fuertes, así como probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras de ambos estados. Las temperaturas mínimas en las zonas altas podrían bajar hasta −5 °C o menos, con heladas generalizadas.
Este despliegue meteorológico ha llevado a las autoridades a recomendar precaución ante posibles condiciones de tránsito peligrosas, visibilidad reducida y riesgos en carreteras de montaña. Se sugiere a la población mantenerse informada a través de avisos oficiales y tomar medidas de abrigo y seguridad ante el clima invernal pronosticado.
¡Alerta! Calle 16 de Septiembre: Baches peligrosos y abandonados
