Historia real de los Niños Héroes.jpg
Crédito: Azteca Noticias
12 septiembre 2022
Andrea Vega Warnholtz
Noticias

Niños Héroes: La historia real de los niños que “murieron por la patria”

El 13 de septiembre se conmemora a los Niños Héroes, quienes se dice que murieron por la patria y entregaron su vida en la batalla del Castillo de Chapultepec.

La historia de los Niños Héroes ha sido una de las más controversiales en la historia de México, pues tiene muchas versiones y nadie está 100% seguro de lo que ocurrió realmente esa noche.

Existen muchos datos ciertos y otros falsos, como el hecho de que los niños estaban de fiesta y borrachos en el momento de la batalla, lo cual es completamente falso.

Por eso es que aquí te tenemos la historia real de lo que ocurrió durante la batalla en Castillo de Chapultepec, donde supuestamente seis niños dieron su vida peleando por México.

VIDEO: Aumenta venta de banderas por mes patrio en Tijuana

Historia real de los Niños Héroes

Uno de los principales mitos que hay que desmentir, es que solo eran seis niños héroes, pues la realidad es que se cree que eran más de 200 niños los que se encontraban en el Castillo de Chapultepec, donde antes era el Colegio Militar.

Sin embargo, a pesar de que hayan sido cientos de niños, los que se reconocen en la historia mexicana es el nombre de Juan Escutia, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar.

Todos tenían edades de entre los 13 y 20 años, por lo que muchos de ellos en realidad sí eran niños.

La realidad es que todos los niños decidieron quedarse en el castillo para defenderlo, sin tener la obligación de hacerlo, pues apenas eran cadetes en entrenamiento, pero ellos quisieron luchar por su país y básicamente por lo que se les conmemora como Niños Héroes.

Realidad o mito que Juan Escutia se envolvió en la bandera

Una de las mentiras más grandes que se le ha dicho a los mexicanos, es que Juan Escutia, uno de los Niños Héroes, se envolvió en la bandera de México y se aventó desde el castillo, defendiendo su patria y la bandera.

Sin embargo, esto fue un mito, pues la realidad es que se inventó para sembrar en los mexicanos un sentimiento desmedido e irracional de amor por la patria y para luchar por México.

Lo que ocurrió en verdad, es que Juan Escutia simplemente fue asesinado por los españoles y cayó del castillo, se desconoce con exactitud si lo mataron antes de caer o si se aventó con el propósito de salvar su vida, pero igual murió.

Mientras que la bandera sí fue robada por los españoles e incluso fue guardada como un trofeo de haber invadido el país.

El origen de los 6 Niños Héroes

La razón por la que se conmemora a los Niños Héroes, según cuentan historiadores, es cuando el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman visitó el país en el centenario de la guerra entre México y Estados Unidos.

Truman puso una ofrenda a los caídos, algo que terminó por ser ofensivo para los mexicanos, por lo que el presidente de aquel entonces, Migue Alemán, difundió la supuesta noticia del hallazgo de seis cráneos en el cerro de Chapultepec.

Fue así como a esos seis cráneos se les reconoció como los seis Niños Héroes que murieron por la patria, defendiendo el país y fue así como toda la historia comenzó a fabricarse.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×