¿Multas por trasferir dinero entre tus tarjetas de débito?

Debido a la comodidad y facilidad que representa transferirse dinero entre tarjetas de débito, esta actividad no es bien vista por el SAT ¡Cuidado!

Fabiola Lirios
Noticias
Tarjetas de débito
Crédito: Freepik / Freepik

Tener cuentas claras ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a veces puede parecer complicado, pero no lo es, siempre y cuando se sigan las reglas y algunas recomendaciones para evitar una sanción o una revisión más a fondo por parte de la autoridad fiscal en México, por eso es importante saber que no es recomendable hacer transferencias de dinero entre tus tarjetas de débito y te decimos la razón.

VIDEO | Las lluvias en Tijuana provocan deslave en cancha

[VIDEO] Los reportes de zonas con deslaves por las lluvias en Tijuana han sido muchos, y en la colonia Manuel Paredes parte de una cancha se vino abajo; Mira el video.

¿Por qué no nos debemos transferir entre cuentas propias?

El SAT está muy al pendiente de los movimientos que realizas con tus cuentas propias bancarias, es especial sobre los ingresos que recibes ya que deben coincidir con las cifras que declares y las actividades que realices.

Pese a estos controles fiscales, el contribuyente también tiene sus beneficios por cumplir en tiempo y forma, ya que cada año el SAT regresa dinero a través de devolución del saldo a favor y gastos deducibles del ciudadano.

De manera que cada año el contribuyente puede comprobar los ingresos y gastos gracias a la declaración anual, por eso, al hacer una transferencia de una cuenta tuya a otra que también es de tu propiedad, esto podría parecer como un nuevo ingreso, a los ojos del SAT.

SAT advierte sobre transferencia entre cuentas propias

Debido a la comodidad y facilidad que representa transferirse dinero de una cuenta propia a otra propia, esta actividad no es bien vista y resulta una “mala práctica”, así que expertos en contabilidad y las mismas autoridades sugieren evitar el traspaso de dinero a sí mismo.

Lo anterior debido a que desde el 2021 un tribunal federal de justicia administrativa aprobó que los contribuyentes deben explicar al SAT con lujo de detalle y documentos, sobre las transferencias entre sus cuentas bancarias propias y el motivo.

¿Cómo comprobar que una transferencia entre cuentas propias?

Ahora, que si ya hiciste una transferencia entre tus tarjetas de débito, por ejemplo, y el SAT te solicita explicar dicho traspaso de dinero porque lo considera como un “ingreso”, lo que tienes que hacer es justificar dónde, cuándo, cómo y porqué provinieron tales “ingresos”, es decir que necesitas colaborar y mostrar la documentación siguiente:

  • ·Estados de cuenta bancarios.
  • Forma de pago.
  • ·Número de cheque o reporte de transferencia.
  • Origen del importe depositado.

Cabe aclarar que si estás correctamente dado de alta con el RFC y régimen fiscal adecuado, esta situación no será tan grave como parece y solo será una incomodidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×