🕯️ No se le pone altar de muertos a alguien que recién falleció ¿Por qué?

Ya se acerca el momento en el que comenzamos a hacer el altar de muertos para quienes ya no están con nosotros, pero, qué pasa con quienes fallecieron hace poco

Jahaira Escobedo
Noticias
Altar de muertos en México
Crédito: Freepik/ Sketchepedia

A veces, pensamos que ya conocemos mucho sobre las tradiciones, pero con el paso del tiempo se descubren cosas diferentes, y es que hoy vamos a hablar sobre el altar de muertos que se coloca en el Día de Muertos en México y por qué no se debe hacer uno para las personas que fallecieron hace algunos meses.

Todo se remonta a las creencias en México, ya que se dice que cada año las almas de los seres queridos que ya no están con nosotros llegan con una especie de permiso para estar con sus seres queridos en este plano terrenal.

No se puede poner altar a alguien que murió hace poco

Según la tradición, si una persona fallece después del mes de agosto lo mejor es que no sea contemplada en el altar de muertos ya que se encuentra en la transición del Mictlán, por lo que si sus familiares los llaman de vuelta no terminará su proceso.

Sin embargo, no es que no lo puedan hacer, si la familia así lo decide puede colocar su imagen y ofrendas para recordarlo, pero es una tradición que se tiene en México.

Otras de las acciones que se pueden hacer para un familiar que apenas falleció es ir a su tumba o hacer algunas oraciones.

Tradiciones para recordar a los muertos en México

En algunas regiones en México, las oraciones por varios días son parte de los que se hace cuando fallece un ser querido, pues después de la velación y el entierro según sea el caso, se hace un novenario, mismo que consiste en nueve días de rezo.

Cuando la persona cumple un año de muerta, se le hace un rezo llamado “Cabo de año” donde se recuerda a la persona que ya no se encuentra en este plano.

VIDEO: El Día de Muertos viste de cempasúchil a Tijuana

[VIDEO] La festividad de Halloween y Día de Muertos trae a Tijuana un campo lleno de cempasúchil y calabazas, donde se disfruta una combinación de ambas celebraciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×