⚠️ Nueva FALLA GEOLÓGICA podría haber nacido en México

La Tierra no deja de sorprendernos y es que los microsismos en México puede ser parte de una nueva falla geológica en el país dicen expertos de la UNAM.

Jahaira Escobedo
Noticias
Sismo en carrretera
Crédito: Getty Images/ Alexlky

México es un país en donde los sismos son el pan de cada día, y al parecer ha llegado una nueva falla geológica según expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Se trata de la Falla de Plateros-Mixcoac, misma que según los expertos es la causante de los microsismos en Ciudad de México.

¿Dónde está la nueva falla geológica de México?

Esta nueva falla geológica fue localizada por expertos de la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS) del Instituto de Ingeniería cuando estaban haciendo un recorrido por la zona cerca de donde se habían producido los microsismos.

La fractura de la Tierra fue en la zona de Mixcoac y tiene alrededor de un kilómetro de longitud.

Por lo anterior comenzaron a hacer más estudios en la zona, donde encontraron hundimientos por hasta 500 metros al sur y un patrón de deslizamiento que es denominado provisionalmente como una falla.

La UNAM dijo que sus académicos habían sugerido que existía una falla en la zona anteriormente, pero no fue hasta ahora que se tuvo evidencia de su existencia y se denomina como Falla de Plateros-Mixcoac.

Indicaron que van a continuar con las investigaciones de esta nueva falla, ya que no se sabe exactamente cuáles son las repercusiones son las que va a tener.

sismo
Crédito: Archivo
sismo

Microsismos en Ciudad de México

Fue en diciembre de 2023 cuando se registraron 23 microsismos en la Ciudad de México, lo que alarmó a la ciudadanía, y fueron esos los motivos por lo que se revivieron los estudios en la zona, sobre todo porque la alerta sísmica no sonó.

Los sismos no se puede predecir

Aunque hay expertos que pueden dar algunas fechas aproximadas en las que ocurran de nuevo eventos sísmicos con base en estudios sobre el comportamiento de las placas, la realidad es que los sismos no se pueden predecir, sin embargo hay que estar preparados y tener un protocolo en caso de que suceda.

Recibimos a rescatistas mexicanos que acudieron a Turquía tras sismo.

[VIDEO] ¡No te pierdas esta increíble visita que tuvimos en el foro! Nos platicaron sobre su apoyo en Turquía.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×