Pensión alimenticia 2023: Estos son los requisitos para solicitarla

Si estás por iniciar el trámite de divorcio o ya lo hiciste, aquí te decimos cuáles son los requisitos para solicitar la pensión alimenticia este 2023.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Pensión Alimenticia.jpg
Envato

La pensión alimenticia está establecida en el Código Civil Federal, como un pago obligatorio que debe hacer el padre o tutor al otro, para pagar la manutención de sus hijos o hijo.

Dicha manutención incluye la alimentación básica, educación, salud, vestimenta, vivienda y recreación.

Las parejas pueden llegar a un acuerdo mutuo sobre la manutención de los hijos, sin embargo, si no llegan a hacerlo, podrán llevar el caso con un juez, quien realizará el cálculo que el padre o tutor deberá pagar al otro.

Esto quiere decir que el padre o tutor que se quede con la custodia de los hijos, será quien reciba la pensión alimenticia por parte del otro y será una cantidad económica basada en la cantidad de hijos que tengan y el salario que gane, así como la zona donde viven.

VIDEO: Se manifiestan a favor de los migrantes mexicanos

[VIDEO] Se manifiestan a favor de los migrantes mexicanos para que reciban apoyo por parte de las autoridades, te damos todos los detalles en el reportaje.

Cabe destacar que la pensión alimenticia debe seguir dándose aún cuando su hijo o hija cumpla la mayoría de edad, pues mientras siga estudiando y formándose académicamente, podrá obtener el pago de la pensión.

¿Cuánto es lo que me deben dar de pensión alimenticia por mi hijo?

De acuerdo con las autoridades mexicanas, la pensión alimenticia es un monto mínimo del 15% de lo que gana el tutor, esta cantidad es por hijo.

Es un juez quien determina la cantidad que de pensión alimenticia que deben de otorgar y además de este 15%, también se basa dependiendo de la situación, la zona donde vive la otra pareja y el número de hijos.

También incluyen las capacidades especiales, ya sea del hijo o el padre o tutor, así como las deudas que pueda tener la pareja y el salario que tenga, por lo que puede ir desde un 15%, hasta un 30% del sueldo que percibe el demandado.

Requisitos para solicitar la pensión alimenticia 2023

Aquí en la ciudad, trámite se realiza en las oficinas de la Dirección Estatal de Defensoría Pública en Tijuana y debe llevar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento de cada uno de los hijos en común y que serán los que reciban la pensión alimenticia.
  • Identificación oficial, ya sea INE o Pasaporte de la pareja demandante.
  • Acta de Matrimonio.
  • Lista de gastos fijos mensuales, incluye alimentación, educación, vestimenta, salud, etc.
  • Documentos que demuestren el ingreso económico de la otra persona, ya sean recibos de nómina, declaración del SAT o cuentas bancarias
  • Domicilio de ambas partes, el demandante y el demandado.

Si la parte demandada intenta ocultar sus ingresos y presentar documentación falsa, será castigado por la ley.

Aumento por el salario mínimo

Debido a que el salario mínimo tuvo un aumento significativo este 2023, para quienes ganen en base al salario mínimo, esto es lo que deberán entregar como pensión alimenticia:

  • Un solo hijo: 164 pesos (el 40% del salario mínimo).
  • Dos hijos o más: 123 pesos por hijo (30% del salario mínimo).
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×