Pez catán en el Río Bravo, el pescado que mide hasta 3 metros de largo

El catán es el pez más grande de agua dulce y su pesca es bastante común en la región noroeste de México para el alimento, específicamente en el Río Bravo.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Pez Catán Río Bravo México.jpg
Crédito: #(QyQ) Twitter @QuestoyQueLotro

En el Río Bravo se han capturado especies del pez catán de hasta tres metros de largo, lo que lo hace un animal sumamente grande, especialmente porque es un pescado.

El pez catán es un pez depredador de primer orden y que incluso puede llegar a alimentarse de su propia especie, pero estos deben ser más débiles y más pequeños.

Asimismo, un pez catán macho llega a su madurez a los 3 años, mientras que las hembras la alcanzan hasta los 5 años y una vez que maduran, su peso puede llegar a ser hasta de 300 kilos.

Al catán se le considera como el segundo pez más grande de Norteamérica y desde su primer avistamiento, hace más de 157 millones de años, ha sido objetivo de pesca y captura, debido a su gran tamaño y la cantidad de carne que se obtiene de él.

Ataques del pez catán a humanos

A pesar de su gran tamaño y su aspecto aterrador, el pez catán es completamente inofensivo para el ser humano y no se tienen registros de ataques de esta especie a las personas.

Al contrario, los seres humanos son quienes los pescan y se arriesgan, pues son algo difíciles de capturar y sacar del agua y es en estos momentos cuando al querer pescar, se lastiman con sus escamas o sus dientes.

Sin embargo, el pez catán no muerde ni siquiera a sus presas, pues lo único que hace es que se los traga y es por eso que controlan las poblaciones de peces más pequeños.

Asimismo, en México el pez catán es cazado para hacer alimento, pues con él regularmente elaboran chicharrón u otro tipo de guisados, ya que puede llegar a pesar hasta 300 kilos y tiene mucha carne.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×