¿Por qué México le llama peso al peso? Esta es la historia de la moneda

La moneda nacional de México es el peso y es algo que probablemente nunca te has cuestionado, pues llevas toda tu vida usándolo y crees que así ha sido siempre.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Pesos mexicanos.jpg

El peso mexicano como moneda nacional, no se creó hasta 1857, cuando se decretó la adopción del sistema decimal para la moneda mexicana, luego Benito Juárez ratificó esto en 1961 y para 1865 se ordenaron los primeros pesos mexicanos.

Sin embargo, la historia de la moneda nacional se remonta desde sus inicios cuando México utilizaba el cacao como moneda de cambios y de ahí se pasó al trueque, con lo que se intercambiaban unas cosas por otras.

Pero aquí la cuestión es cómo llegaron a determinar que se le llame “peso” al dinero en México y aquí te traemos una historia que lo resume.

En 1952 se publicó un libro llamado “Guía de Forasteros y repertorio de conocimientos útiles”, donde se cuentan distintas historias como la de la fundación de México y sus instituciones, entre otras.

Es ahí donde se encuentra un relato llamado Casa de Moneda en México y explica el nombre de la moneda nacional.

La historia cuenta que México seguía utilizando la moneda de España, años después de que se hubiera independizado de ellos, por lo que no conocía algo más que la moneda labrada de dicho país.

Sin embargo, con el paso del tiempo comenzó a ser mucha la demanda de esta moneda, pues las que provenían de España para comerciar no eran suficiente.

Dichas monedas eran labradas en plata y tenían un peso en específico, mediante el peso se determinaba su valor, pero en plata, por lo que eventualmente tuvieron que optar por utilizar plata sin labrar.

Eventualmente empezaron a usar monedas hechas de otros metales que eran pesadas en un balanza y los pagos se hacían “al peso”.

Comenzaron a hacerse pequeñas piezas de un cierto peso y es así como nació el nombre de pesos, pues poco a poco México fue adoptando esta moneda española en suya y le dio su propio valor.

Después surgió la creación de la Casa de la Moneda y el Banco de México, con lo que se determinó oficialmente al peso como la moneda nacional del país.

Hasta la fecha, hay otros ocho países que utilizan el término “peso” para referirse a su moneda, entre ellos se encuentran México, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Filipinas, República Dominicana y Uruguay.

Aunque cada uno tiene su propio valor y utiliza diferentes monedas y billetes con otras denominaciones, por lo que un peso chileno no es lo mismo que un peso mexicano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×