Si alguna persona es muy hábil, experta, sagaz y prevenida para manejar los negocios se dice que es muy “diestra”, también se le dice así a quien utiliza su mano derecha para hacer todo o casi todo. ¿Por qué a un zurdo no se le dice que es muy diestro con la izquierda? No.
A quienes son más hábiles con su mano izquierda se les llama “siniestros”, palabra que también se usa para decir: perverso, funesto y cuando se habla de un suceso catastrófico. Cuando vemos escribir a una persona que no es derecha (aparte de algún transa), nos sale la original pregunta: ¿eres zurdo? (o zurda), a lo que la persona en cuestión nos confirma respondiendo resignada a que el mundo “derecho” les vea como “al revés”.
Esto, me hace cantinflear al decir que si los derechos de los zurdos fueran más útiles que los izquierdos de los derechos, no habría problema, pero como generalmente son igual de torpes, pues oiga, no hay derecho. Si en algo no eres hábil, no eres diestro. Cuando alguien escribe feo con la derecha, le decimos que parece que lo escribió con la izquierda, claro también hay zurdos que tienen fea letra.
Si alguien no sabe bailar se excusa diciendo “es que tengo dos pies izquierdos”. A quien usa con la misma soltura ambas manos se le dice AMBIDIESTRO, ¿por qué no, DIESTRO y SINIESTRO?, porque cuando a la palabra “DIESTRO” le agregamos la palabra “siniestro” quiere decir: sin tino, sin orden; sin discreción ni miramiento; sin ton ni son.
Feo, no? Esto hace que hagamos (consciente o inconscientemente) a un lado (posiblemente a la izquierda) a los zurdos, con acciones y frases como: “Vete derecho”, cuando realmente debía decirse: “sigue tu camino hacia adelante”. “Hay que levantarse con el pie derecho” para augurar un buen día, y al contrarios, cuando algo sale mal, ‘Uh, te levantaste con el pie izquierdo”. “Es una persona muy derecha”, cuando se refiere a quien muestra una conducta recta.
Si esa buena persona es más hábil con su mano izquierda ¿no podría decirse que “es una persona muy zurda”?, o “No hay derecho”, cuando debería decirse: No hay justicia (que no es lo mismo). Además, ¿se han fijado que muchas tasas que tienen algún dibujito o logotipo de alguna marca están hechas para las personas derechas?.
Afortunadamente hay productos ambidiestros como los celulares, las plumas, los vasos, los maletines, los peines, cepillos dentales, entre otros, que puedes utilizarlos sin importar con cuál mano escribas, comas, etc. Para concluir sólo quiero agregar que este escrito surgió en el lado izquierdo de mi cerebro, lo escribí con ambas manos (en la compu) y que trato siempre ser una persona muy derecha.
VIDEO | Buscan extradición de asesino serial de Tijuana