Prisionero, activistas rusos y ucranianos reciben Nobel de la Paz 2022

El Comité Noruego del Nobel de la Paz 2022 reconoce la contribución de los tres galardonados en la lucha por documentar crímenes contra la humanidad.

Fabiola Lirios
Noticias
Prisionero, activistas rusos y ucranianos reciben Nobel de la Paz 2022
Crédito: Twitter / The Nobel Prize @NobelPrize

Este viernes se hizo entrega del Nobel de la Paz 2022 y lo recibieron activistas que luchan por los derechos humanos.

Se trata del bielorruso Ales Bialiatski, quien se encuentra en prisión. También, dos asociaciones civiles: la organización rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties.

Entregan Nobel de la Paz 2022

Ellos tres recibirán el Premio Nobel de la Paz 2022 “por el derecho a criticar al poder” y “denunciar crímenes contra la humanidad”, informó el Comité Nobel de Noruega, que tiene sede en Oslo.

El Comité Noruego reconoce la contribución de los tres galardonados en la lucha por los derechos fundamentales de la sociedad civil y por documentar casos de la guerra en Ucrania y por crímenes contra la humanidad.

El Comité del Nobel “desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, comunicó al anunciar los nombres de los galardonados.

Prisionero recibe Nobel de la Paz 2022

Se reconoce a Ales Bialiatski como pionero del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980 y desde entonces se dedicó a “promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen”, destacó el comité.

Cabe mencionar que el bielrruso Ales Bialiatski se encuentra preso desde el 14 de julio de 2021 por supuesta evasión fiscal.

Los defensores de los derechos humanos consideran que los cargos en contra del bielorruso tienen un trasfondo político, así que reconocen a Bialiatski como preso de conciencia.

En tanto que el Comité destacó que la ONG rusa Memorial recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población civil por las fuerzas rusas y prorrusas.

El Comité mencionó que en 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue “asesinada a causa de este trabajo”.

Respecto al Centro para las Libertades Civiles, éste se fundó con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania.

Ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho.
Comité Noruego del Nobel

¿Qué da el premio Nobel?

Cada galardonado con el Premio Nobel reciben su presea metálica así como 10 millones de coronas que equivale a 900 mil dólares (un aproximado de 18 millones de pesos mexicanos según el tipo de cambio de hoy).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×