Profeco reitera que aerolíneas no pueden cobrar equipaje de mano

La Profeco nuevamente advirtió a las aerolíneas que no pueden cobrar el equipaje de mano y que esto es ilegal, deben incluirlo en la tarifa básica.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Profeco equipaje de mano.jpg
El Corte Inglés / Archivo

De acuerdo con el titular de Profeco, el cobro del equipaje de mano es ilegal y esto se aclaró desde octubre del 2021, cuando todas las aerolíneas mexicanas decidieron no incluir el equipaje de mano en su tarifa básica.

Las aerolíneas comenzaron a cobrar extra por el equipaje de mano, el cual consiste en una maleta de 10 kilogramos con la que se puede subir al avión, siendo que antes no se cobraba por ella, solo se cobraba el equipaje que se documentaba.

Afirman que con esto, las aerolíneas querían que los pasajeros llevaran solo una bolsa pequeña para ponerla debajo del asiento y no arriba en los compartimientos.

Sin embargo, la ley especifica que las aerolíneas deben incluir el equipaje de mano en su tarifa básica, por lo que es ilegal que lo cobren aparte, así que la Profeco pide a la población denunciar cuando las aerolíneas no lo quieran incluir.

Características del equipaje de mano

De acuerdo con lo que dice la ley, el pasajero podrá llevar dentro del avión, hasta dos piezas de equipaje de mano, las cuales deben medir cada una, un máximo de 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto. (55x40x25).

El peso entre ambas no puede ser mayor a los 10 kilogramos, se puede llevar una mochila más pequeña y la maleta con dichas dimensiones, pero que entre ambas no pesen más de los 10 kilos.

Si te pasas del peso, tendrás que pagar extra para que las maletas se vayan documentadas, sin embargo, si pesan menos y aún así te quieren cobrar un porcentaje adicional, se recomienda denunciar directamente con la Profeco.

La denuncia se puede hacer en los módulos de atención del aeropuerto o te puedes comunicar directamente con ellos a los siguientes números: 556 887 22 o al 800 468 8722.

Conoce tus derechos como viajero

Recordamos que la Profeco tiene estipulados los derechos que deben tener las personas a la hora de viajar en avión.

Entre ellos afirma que si la aerolínea retrasa tu vuelo por cierta cantidad de tiempo, deben regresar un porcentaje de lo que te costó el pasaje y también proporcionar hospedaje y opciones para que puedas viajar.

Aquí te decimos cuáles son todos tus derechos como viajero.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×