¿Pueden llegar huracanes a Baja California Aquí lo decimos
Crédito: Unsplash
01 septiembre 2022
Fabiola Lirios
Noticias

¿Pueden llegar huracanes a Baja California? Esto es lo que se sabe

Si vives en Baja California o tienes familiares en ese estado mexicano, habrás oído de sismos, calor y lluvias, pero casi nunca se habla de huracanes ¿Por qué?

De los creadores de los sismos llegan los huracanes, estos fenómenos de la naturaleza que amenazan con vidas cuando llegan a registrarse. Por fortuna, los huracanes pegan en ciertas partes del mundo, mientras que en otras es poco probable que lleguen y Baja California es uno de esos casos.

¡Uff! Una preocupación menos si vives en Baja California

Si vives en Baja California o tienes familiares y amigos en ese estado mexicano, seguramente habrás oído que te mencionan de sismos , el calor y las lluvias, pero casi nunca se habla de huracanes.

VIDEO: Calor extremo llega a Baja California a partir de hoy

Al parecer, la parte norte de la península bajacaliforniana está “blindada” contra ciclones.

La entidad se localiza en la frontera con Estados Unidos al noroeste de México goza de un clima mediterráneo, en la mayor parte de su territorio, es decir, fresco y templado más que caliente y seco durante el año.

Estas condiciones climatológicas no son gratis sino que se deben a la temperatura de la superficie del océano ya que en Baja California hay aguas heladas provenientes de Alaska (Estados Unidos).

¿Por qué no hay casi huracanes en Baja California?

¿Pueden llegar huracanes a Baja California?
Crédito: Pixabay

Según expertos, es casi improbable que un huracán toque tierra en Baja California, como se dice en el argot de meteorólogos al momento en que el fenómeno entra al territorio sólido.


De acuerdo con investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), en latitudes de trópicos existen aguas cálidas que generan huracanes como el caso de Baja California Sur.

Pero en Baja California (el estado vecino al norte de Baja California Sur) la masa de agua es fría, lo cual debilita a los ciclones que intentan tocar tierra.

Así que la razón principal por la cual los ciclones tropicales raramente golpean a Baja California se debe a la temperatura marítima.

La masa de agua fría es la “protección natural” contra huracanes . Cabe mencionar que otra razón es el nivel superior de dirección de los vientos en el Pacífico oriental.

Sin embargo y viendo los distintos fenómenos naturales desde el cambio climático, no es imposible que estas caracterísitcas se alteren con el tiempo y los huracanes lleguen con más frecuencia a esta parte de México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×