Qué es y cómo detectar el ciberacoso y el grooming en redes sociales

El ciberacoso y el grooming son dos delitos prácticamente nuevos, pues nacieron junto con el internet y las redes sociales y aún así, muchos han sido víctimas.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Ciberacoso y grooming en redes sociales.jpg
Crédito: Freepik @master1305

Actualmente el ciberacoso y el grooming son los delitos de más rápido crecimiento en el mundo y han afectado principalmente a los menores de edad, aquí te explicamos de qué se tratan estos delitos y cómo identificarlos para poder ponerles un alto.

¿Qué es el ciberacoso?

De acuerdo con un estudio de Kaspersky, el ciberacoso significa acosar e intimidar a una persona, a través del uso de internet u otros medios electrónicos, usualmente haciendo uso de redes sociales.

Lamentablemente, con las redes sociales es mucho más fácil obtener información específica de las personas y muchos se aprovechan de eso para rastrear la ubicación de alguien y monitorear sus actividades.

Una fotografía afuera de tu casa o con tu automóvil, podría delatar tu ubicación y datos personales de tí y tu familia, por lo que es muy importante tener cuidado con la información que se comparte en redes.

Muchos ciberacosadores incluso instalan dispositivos GPS en los vehículos de sus víctimas y con un spyware para obtener su ubicación en todo momento, dicha acción se convierte en una obsesión para los acosadores.

El ciberacoso también puede ser otro tipo de comportamientos, como el bullying a través de internet, intimidar a las personas y hacerles la vida imposible.

Ya sea con ataque directo en redes sociales, mensajes despectivos, amenazadores e incluso pueden hackear la cuenta y hablar con los contactos de la persona, compartir fotos íntimas y robar información personal.

Lamentablemente, las víctimas del ciberacoso son en su mayoría mujeres jóvenes, aunque entre el 20 y 40% puede llegar a ser hombres.

VIDEO: Ofrecen altar para Dylan Osmar en Tijuana este 2 de noviembre

[VIDEO] Este miércoles fue realizado el altar de muertos dedicado a Dylan Osmar, el pequeño que falleció el pasado 18 de agosto de 2022 en la ciudad de Tijuana.

¿Cómo prevenir el ciberacoso?

El uso de las redes sociales en privado puede ayudar mucho a evitar el ciberacoso, evita poner tu número celular en tus redes, así como fotografías con contenido muy específico.

Cuida que no salgan las placas de tu carro, la dirección de tu casa e incluso el logo de la escuela en el uniforme, pues muchos ciberacosadores van en busca de los niños.

¿Qué es el grooming?

Igual de peligroso que el ciberacoso, el grooming es un delito que afecta principalmente a los adolescentes menores de edad, quienes son engañados gracias a las redes sociales.

Hoy en día es muy común tener miles de “amigos” en redes sociales y hablar con desconocidos que incluso pueden ser de otra parte del mundo.

Sin embargo, el peligro de las redes sociales es lo fácil que puedes engañar a las personas, pues una adolescente de 15 años puede creer que está hablando con un joven de su edad, ya que en su perfil aparece la fotografía de alguien de su edad y aparece que estudia en la preparatoria.

Muchas veces los pedófilos se hacen pasar por adolescentes para así atrapar a sus víctimas, quedan de salir con ellas y cuando la joven lo ve, se da cuenta de que todo este tiempo estuvo hablando con un señor.

En muchos casos el pedófilo secuestra a la menor o abusa sexualmente de ella y luego la abandona, pero hay ocasiones donde nunca vuelven a encontrar a la víctima, quien termina cayendo en la trata de blancas o prostitución.

¿Cómo prevenir el grooming?

En este caso, el menor debe estar muy bien informado sobre los peligros del internet, pero también los padres de familia tienen que intervenir hasta cierto grado, para evitar que sus hijos caigan.

Las herramientas de control parental para bloquear algunas aplicaciones de internet, la configuración de opciones de seguridad en las redes, juegos o blogs y hacer un seguimiento de los hábitos del uso del internet.

De esta manera los padres pueden prevenir o evitar que las situaciones escalen a mayores, en caso de que detecten que sus hijos o hijas están en una situación de peligro con ciberacoso o grooming.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×