¿Qué es el maratón Guadalupe Reyes y cuándo se festeja?

En México sobran pretextos para festejar las fechas importantes y en diciembre inicia lo que se conoce como el maratón Guadalupe Reyes; te decimos qué es.

Fabiola Lirios
Noticias
¿Qué es el maratón Guadalupe Reyes y cuándo se festeja
Crédito: Freepik / Timolina

México es muy conocido por sus fiestas para cualquier ocasión especial y en diciembre las celebraciones previas a la Navidad ya empezaron. Por eso a continuación te decimos qué es el maratón Guadalupe Reyes y cuándo se festeja en nuestro país, solo para que tengas un motivo más para festejar este mes.

Juguetón: Con esfuerzo saca a sus tres hijos adelante

[VIDEO] Esta madre soltera busca la forma todos los días de sacar adelante a sus hijos, pero ellos piden juguetes este Día de Reyes y con el Juguetón es posible.

¿Por qué se llama maratón Guadalupe Reyes?

Los mexicanos disfrutan del “Guadalupe-Reyes”, un término para denominar a la serie de fiestas que tienen lugar durante las fechas decembrinas, de Fin de Año y al inicio de enero y en las cuales se suele consumir bebidas alcohólicas.

En resumen, todas aquellas reuniones entre familiares y amigos comprendidas entre el Día de la Virgen (12 de diciembre) hasta el Día de Reyes Magos (6 de enero).

Debido a que durante ese periódo de tiempo suele haber muchas fiestas o reuniones grandes se le agregó el término de “maratón” que hace referencia a una carrera en la que la destaca la velocidad con la que se consume alcohol al igual que comida.

¿Qué hacer en el Guadalupe Reyes?

Además de las comidas, cenas y brindis propios de la temporada navideña, las personas también van de compras o salen de vacaciones durante el maratón Guadalupe Reyes para aprovechar ya sea sus días de vacaciones o días que les otorgan en sus trabajos.

Este peculiar periodo abarca la Navidad (25 de diciembre), el Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre) y Año Nuevo (31 y 1 de diciembre). Hay que recordar que los niños y adolescentes salen de vacaciones el 19 de diciembre así que tendrán bastante tiempo para convivir en familia.

¿Cuándo termina el Guadalupe Reyes?

En México, el llamado maratón Guadalupe Reyes termina el 6 de enero con el Día de los Reyes Magos fecha favorita de los niños que reciben regalos y juguetes y se come la tradicional rosca.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×