Alerta por el ‘toque fantasma’: la nueva estafa que afecta a tarjetas contactless

Nueva estafa afecta a tarjetas contactless mediante cobros sin permiso. Conoce cómo operan los delincuentes y cómo proteger tus datos.

Tarjeta contactless
|Crédito: Freepik/Freepik.es
Compartir nota

Las tarjetas de crédito y débito contactless se han convertido en una herramienta práctica para comprar sin cargar efectivo, pero también han abierto la puerta a una nueva modalidad de fraude: el “toque fantasma”. Esta estafa utiliza la tecnología de pagos sin contacto para realizar cargos no autorizados sin que el usuario lo note.

Una tarjeta contactless permite pagar solo acercándola a una terminal gracias a un chip con tecnología inalámbrica, similar al NFC de los teléfonos inteligentes. Aunque esto agiliza las transacciones al no requerir PIN ni firma, también representa un riesgo. Para identificar si tu tarjeta tiene esta función, basta con buscar el símbolo de ondas característico en su parte frontal.

¿Qué es el toque fantasma?

El toque fantasma, o ghosting tapping, consiste en que los delincuentes usan un dispositivo configurado como lector para acercarse sigilosamente a sus víctimas y efectuar cobros inmediatos. Al hacerlo, obtienen el token de pago de la tarjeta o billetera digital, el cual transfieren a otro equipo para realizar compras o incluso retirar efectivo sin necesidad del plástico físico.

Esta técnica puede pasar desapercibida, por lo que es vital tomar precauciones como usar fundas anti-RFID, activar notificaciones de movimientos y revisar constantemente tus estados de cuenta.

Revocan visa a alcalde de San Felipe, Baja California

Contenido relacionado