¿Qué es la violencia vicaria? Ya es delito en Baja California

Diputados proponen aumentar de 3 a 7 años de prisión y otras sanciones por cometer violencia vicaria en Baja California donde la violencia familiar se castiga.

Fabiola Lirios
Noticias
Qué es la violencia vicaria en Baja California Ya es delito
Crédito: Freepik

Legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen número 7 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes sobre la violencia vicaria por lo que se reforma el artículo 242 del Código Penal de Baja California para castigar a las personas que ejercen este tipo de violencia familiar.

Asimismo, con esta iniciativa se reforman los artículos 6, 7 y 25 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California y se adicionan algunas medidas de protección a las víctimas de violencia vicaria, que se refiere a utilizar a los hijos como método de violencia contra la madre.

Penas por cometer violencia vicaria en BC

Entre las reformas sugeridas por la ley vicaria por los legisladores está el aumentar de 3 a 7 años de prisión y una multa de 200 a 600 Unidades de Medida y Actualización.

Cuando la víctima sea un menor de 18 años de edad, el victimario será condenado a la pérdida, limitación o suspensión de la patria potestad, señala la iniciativa de reforma la cual fue presentada el 23 de noviembre.

Además, cuando exista reincidencia por parte del victimario, o cuando la acción se realice en contra de personas menores de 18 años de edad, con discapacidad, embarazadas o durante tres meses posteriores al parto o un adulto mayor de 60 años de edad, la pena mínima y máxima se aumentará hasta una tercera parte.

¿Cuándo se comete violencia vicaria?

De acuerdo con el Código Penal de Baja California, se comete violencia vicaria en las siguientes situaciones en perjuicio de la mujer y de la niñez.

Amenazar con dañar a los hijos, familiares o dependientes económicos de la mujer.

Utilizar a hijas e hijos para obtener información de la madre.

Promover o incitar la violencia de hijos e hijas en contra de la madre.

Condicionar el pago de la pensión alimenticia a las mujeres, hijas e hijos.

Ejercer mecanismo jurídicos o no jurídicos que retrasen o impidan la convivencia de la madre con los hijos.

Este decreto por el cual se reconoce a la violencia vicaria en la ley, entra en vigor al día siguiente de la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

VIDEO | Catean predio para buscar a joven desaparecido en Tijuana

[VIDEO] La Fiscalía General del Estado confirmó que se va a realizar un cato en la colonia Lomas de San Martín para buscar a un joven desaparecido en Tijuana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×