Reparto de utilidades 2023: ¿Qué hacer si no te pagan las utilidades?

Ahora que estamos en las fechas del reparto de utilidades 2023, muchas personas tienen miedo o duda sobre qué hacer si no te pagan las utilidades.

Andrea Warnholtz
Noticias
Reparto de utilidades 2023: ¿Qué hacer si no te pagan las utilidades?
Crédito: Pixabay @juliangvm

Si perteneces a una empresa y prestas tus servicios de manera formal, debes saber que tienes derecho a reparto de utilidades 2023, así que en caso de que no te lleguen, aquí te decimos qué hacer si no te pagan las utilidades.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades son un porcentaje de las ganancias que una empresa tiene durante el último año y esto se debe repartir entre sus trabajadores.

¿Qué empresas deben pagar utilidades?

Una empresa establecida que tenga más de un año en funcionamiento y cuyo capital sea mayor al que se establece en la Secretaría del Trabajo.

Una empresa que se encuentre en su primer año de funcionamiento, que sea de asistencia privada o sea un trabajo sin fines de lucro, una institución pública descentralizada o con fines culturales o de beneficencia o que tenga una ganancia menor, no están obligadas a pagar utilidades.

¿Qué empleados no tienen derecho al pago de utilidades?

Trabajadores que estén por medio de pago de honorarios y que no exista una relación de trabajo subordinada, no tienen derecho al pago de utilidades.

Tampoco aplica para directores, administradores y gerentes generales de una empresa, socios o accionistas, profesionistas, técnicos y trabajadores domésticos.

Empleados que hayan trabajado mínimo 60 días en la empresa, sí tienen derecho a las utilidades, aunque sean ex empleados, si fue un tiempo menor, no existe ese derecho.

¿Qué hacer si no te pagan las utilidades?

Si entras dentro de estas especificaciones para recibir el pago de las utilidades y aún así no te las dan, es importante que sepas que puedes denunciarlo ante las autoridades correspondientes.

Puedes presentar tu caso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y también ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Asimismo, la empresa tiene hasta un año a partir de la fecha límite para poder hacer el pago de las utilidades, que en este 2023 la fecha límite es el 30 de mayo para patrón de empresa o persona moral y hasta el 29 de junio para persona física.

Una vez haciendo la denuncia, la Profedet puede multar a las empresas que no hacen pago de utilidades con una cantidad que puede ir desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos.

VIDEO | Los robos en la zona Centro de Tijuana no paran

[VIDEO] Los comerciantes de la zona Centro de Tijuana están hartos de los robos que hay incluso a plena luz del día; algo que viven desde hace casi 7 meses.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×