Recientemente, se han confirmado más de 9 mil casos de sarampión en México. Durante este mes de febrero de 2026, se activó la campaña de vacunación para la población que no cuenta con la dosis registrada en su cartilla de vacunación. Ante la duda, muchos temen que aplicarse una dosis extra pueda representar un riesgo para la salud.
¿Qué le pasa a tu cuerpo si te aplicas una dosis extra contra el sarampión?
Especialistas coinciden en que recibir una dosis adicional de la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis no suele causar daños en personas sanas.
Los efectos secundarios más comunes son leves y temporales, como dolor en el sitio de aplicación, fiebre baja o malestar general. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que no hay evidencia de afectaciones al sistema inmunológico por una dosis extra.
Una dosis adicional de esta vacuna no genera problemas en la salud
Contar con dos aplicaciones brinda más del 95% de protección de por vida; sin embargo, en brotes activos, viajes internacionales o contacto con casos confirmados, la Secretaría de Salud puede sugerir una dosis adicional para reforzar la inmunidad colectiva y cortar cadenas de contagio.
Vendedores de BC esperan incremento en ventas por el 14 de febrero
