¿Qué relación tienen los sismos y los volcanes? Esto dice la ciencia

Científicos encontraron que una cantidad considerable tanto de los sismos y la actividad de los volcanes se concentra en las orillas de las placas tectónicas

Fabiola Lirios
Noticias
¿Qué tienen que ver los sismos con los volcanes? Esto dice la ciencia
Crédito: Unsplash / Marc Szeglat @marcszeglat

El tema de los sismos y los volcanes siempre ha interesado a la comunidad científica y también a la población en general ya que ambos fenómenos de la naturaleza ponen en riesgo la vida sobre el planeta.

En ese sentido, los sismos son los fenómenos naturales que más repercusión tienen en la vida de los habitantes. Por eso es común que se piense que los terremotos producen erupciones volcánicas. Pero en sí ¿Cuál es la relación entre los volcanes y los sismos?

VIDEO: Cifras históricas de detenciones en la frontera

[VIDEO] Las cifras de detenciones que registra Estados Unidos en la frontera ya son históricas, ya que se han acumulado más de dos millones de personas en este año.

¿Cómo y dónde ocurre un sismo?

Primero hay que recordar que las placas tectónicas son grandes bloques de roca con miles de kilómetros de dimensión. Solo se necesita mover un fragmento de ellos para que se produzca un sismo importante, de acuerdo con información de la UNAM en su sitio de Internet.

Estudios realizados revelan que una cantidad considerable, tanto de la actividad sísmica como de la actividad volcánica se concentra en las orillas de las placas tectónicas.

De hecho, el 90% de los terremotos que se registran son de origen tectónico, sin que intervenga la actividad volcánica y el 10% restante se tendría que ver con la actividad volcánica.

Los científicos encontraron que los volcanes de la Tierra suelen estar ubicados en partes sísmicamente sensibles del planeta. Como por ejemplo el Cinturón de Fuego de Pacífico.

El Anillo de Fuego del Pacífico es una larga cadena tectónica con forma de herradura ubicada en el Océano Pacífico que traza los límites de las placas tectónicas de la cuenca del Pacífico y se caracteriza por su actividad sísmica y volcánica.

No es coincidencia que esta zona del Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico contenga el 90% de los terremotos mundiales y el 75% de los volcanes activos.

¿Cuál es la relación de los sismos y los volcanes?

Los sismos registrados en esta misma semana en los estados de Michoacán, Colima y Guerrero, respectivamente tienen algo en común, que se localizan en el llamado Cinturón de fuego o Anillo de fuego del Pacífico.

“La ocurrencia de sismos está directamente relacionada con la evolución tectónica de la Tierra”, afirma Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Expertos en sismología indican que el terremoto de Redonda “pudo haber iniciado la erupción de Soufriere Hills de Monserrat en 1995”, pero es todavía parte de la hipótesis.

La evidencia indica que “la actividad sísmica y la actividad volcánica pueden aparecer de forma independiente, hay muchos casos en los que se ven íntimamente ligadas”.

De esta forma es que aún puede ser un misterio que está bajo estudio de científicos en todo el mundo. Y quienes coinciden en la posibilidad que un sismo puede provocar una erupción volcánica y viceversa, que unaerupción volcánica puede provocar un sismo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×