¿Qué es el pasaporte negro y quiénes pueden obtenerlo?

El pasaporte mexicano es un documento de viaje e identificación, sin embargo, existe un documento llamado pasaporte negro, el cual solo algunas personas tienen.

Andrea Warnholtz
Noticias
¿Qué es el pasaporte negro y quiénes pueden obtenerlo?

Al igual que el pasaporte normal, el pasaporte negro es expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y también sirve para acreditar la nacionalidad y que es solicitado por autoridades extranjeras a la hora de salir del país.

Te puede interesar: 💵 Este podría ser el nuevo precio del pasaporte mexicano 2023

Existen un total de tres tipos de pasaportes mexicanos, los cuales tienen colores distintos, según se corresponda a la persona que se lo otorgan.

¿A quién se le otorga el pasaporte mexicano negro?

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el pasaporte negro es el pasaporte diplomático, el cual únicamente se le da a los mexicanos que tengan ciertos cargos o que hayan tenido ciertos cargos.

Lista de cargos con los que se obtiene el pasaporte negro

  • Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ex-Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Presidentes de las Cámaras de Diputados, Senadores y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Gobernadores de los Estados y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Secretarios y Subsecretarios de Estado.Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.Procurador General de la República y Subprocuradores de la Procuraduría General de la República.
  • Jefe de la Oficina de la Presidencia, Secretario del Presidente, Coordinador de Asesores del Presidente, Coordinador General de Política y Gobierno, Coordinador General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y Jefe del Estado Mayor Presidencial.
  • Oficial Mayor, Consultor Jurídico, Jefes de Unidad, Directores Generales y Directores Generales Adjuntos de la Secretaría.
  • Titulares o quienes presidan organismos constitucionales autónomos y quienes integren sus órganos superiores de dirección u órganos máximos de gobierno, independientemente de la denominación de gobierno.
  • Miembros del Servicio Exterior Mexicano.
  • Embajadores de México eméritos y eminentes.
  • Embajadores de carrera jubilados.
  • Legisladores que hagan funciones de diplomacia parlamentaria, conforme a las disposiciones que rigen al Poder Legislativo, vicepresidentes de mesas directivas e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras del Congreso de la Unión.
  • Cónyuge, concubina, concubinario, hijos menores de edad e hijos de cónyuge, siempre y cuando sean menores de edad de las personas previamente mencionadas y que presenten su nacionalidad e identidad.
  • Hijos e hijas del cónyuge de 18 hasta los 25 años, si son solteros y estudiantes de tiempo completo, con previa comprobación de los estudios de nivel medio o superior de cualquier rama en los planteles oficiales o reconocidos. Hijos incapacitados independientemente de la edad y otros familiares dependientes económicos hasta el primer grado en línea recta, que vivan con ellos.
  • A las que determine el Secretario de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer la cita para el pasaporte mexicano por WhatsApp? 📲

Beneficios del pasaporte negro

Al ser un pasaporte diplomático, las personas que tengan este pasaporte no pagan impuestos de entrada y salida en cualquier país y tienen un trato preferencial en la aduana, el cual le ahorra las filas en los aeropuertos.

Tampoco exige visas y no se cuentan los días que pases en el país al que viajas y es más difícil que las personas sepan tu nacionalidad.

Te puede interesar: Padres que deban pensión alimenticia no podrán sacar INE ni pasaporte

VIDEO | Ganan Premio Nacional de Locución en Baja California🎙️

[VIDEO] Los años de trayectoria que tienen nuestros compañeros en TV Azteca Baja California fueron reconocidos en el Premio Nacional de Locución 2023 en CDMX.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×