Histórico: Recuperan restos de una de las siete maravillas del mundo antiguo ⬇️

Restos del Faro de Alejandría fueron recuperados del fondo del Mediterráneo. El hallazgo permitirá avanzar en la reconstrucción de una maravilla del mundo antiguo.

Hallazgo submarino reactiva el estudio del Faro de Alejandría en Egipto
|Crédito: Pexels.com / Frans van Heerden
Compartir nota

Investigadores internacionales confirmaron la recuperación de restos del Faro de Alejandría en el Mediterráneo, un hallazgo que aporta nuevos datos sobre una de las construcciones más reconocidas del mundo antiguo.

Hallazgo submarino reactiva el estudio del Faro de Alejandría en Egipto

Un equipo de especialistas localizó y recuperó veintidós bloques monumentales del Faro de Alejandría en el puerto oriental de Egipto. Las piezas permanecieron sumergidas por más de mil seiscientos años tras los terremotos que dañaron la estructura entre los siglos XIII y XIV. El hallazgo forma parte del proyecto internacional PHAROS, coordinado por el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto y la Fundación Dassault Systèmes.

¿Qué restos fueron recuperados y por qué este hallazgo es importante?

Entre los restos identificados hay dinteles, jambas, umbrales y losas de pavimento del acceso principal del faro. Cada bloque pesa entre 70 y 80 toneladas. De acuerdo con las autoridades egipcias, estas piezas permiten estudiar técnicas de ingeniería y arquitectura que combinaron influencias egipcias y griegas.

¿Cuál fue la importancia histórica de Alejandría?

La ciudad Alejandría, en Egipto, fue fundada en 331 a.C. por Alejandro Magno. Rápidamente se convirtió en un centro clave para el comercio y el conocimiento en el Mediterráneo. Su fama se cimentó gracias al Faro de Alejandría, una de las Siete maravillas del mundo antiguo, que guiaba a los navegantes hacia su puerto principal. Además, albergó la legendaria Biblioteca de Alejandría, centro intelectual de su época donde se concentraba buena parte del saber antiguo. Alejandría fue, por siglos, un punto de encuentro entre culturas —egipcia, griega, romana— y un faro de ciencia, filosofía, comercio y navegación en el mundo antiguo.

¿Lo sabías? El árbol de olivo puede vii miles de años

Contenido relacionado