La tarde de este sábado 13 de septiembre de 2025, se reportaron dos movimientos telúricos de baja magnitud en la región fronteriza entre México y Estados Unidos, de acuerdo con los registros del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), específicamente un temblor cerca de Mexicali y San Diego, California.
Esta fue la magnitud de los sismos registrados en BC y California
El primer evento ocurrió en territorio mexicano, con epicentro localizado a 16 kilómetros al noroeste de Progreso, Baja California. El sismo, de magnitud 2.7, se registró a poca profundidad y fue percibido de manera ligera en comunidades cercanas, sin que se reportaran daños ni personas lesionadas.
Más tarde, un segundo temblor fue detectado en el condado de San Diego, California. Este movimiento alcanzó una magnitud de 3.6, con epicentro a 15 kilómetros al noreste de Pine Valley. Autoridades locales informaron que se trató de un evento menor y que no representa riesgos para la población.
Ambos sismos se registraron cerca de la Falla de San Andrés y pocas horas después del registro del terremoto de magnitud 7.7 en Kamchatka, en la costa de Rusia, durante la noche del 12 de septiembre de 2025.
Resumen semanal con Pamela Mercado: mega fugas, explosiones y socavones