Van 19 sismos en BC en 7 días; Protección Civil pide tomar precaución

Protección Civil Baja California registra 19 sismos en BC en siete días, por lo que pide a la población tomar precauciones ante la gran actividad sísmica.

Redacción
Noticias
Reportan 19 sismos en BC en 7 días; piden tomar precauciones
Crédito: Red Sísmica del Noroeste de México / www.resnom.cicese.mx/

Mediante un comunicado, Protección Civil de Baja California informó que se han registrado un total de 19 sismos en BC durante la última semana; en su mayoría han sido percibidos en el municipio de Mexicali, motivo por el cual pidió a la población mantenerse en alerta.

Datos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California señalan que del 21 al 28 de abril del 2023 se registraron 19 sismos de magnitud igual o mayor a 2.0 de magnitud, compartió la dependencia.

Al respecto, añadió que los 19 sismos de los últimos siete días están asociados a las fallas geológicas de la región, aunado a que Baja California se ubica en el Océano Pacífico.

Actividad sísmica en BC

El sismo de mayor magnitud en la última semana ocurrió el jueves 27 de abril a las 11:46 horas, tiempo local, con magnitud de 3.7 cuyo epicentro se localizó a 23 kilómetros del poblado de Camalú, Ensenada.

Actividad sísmica en California

Cabe mencionar que los últimos sismos en Baja California se registraron durante un período de intensa actividad sísmica en California, Estados Unidos.

Esto porque el jueves 27 de abril se registraron dos sismos con epicentro en Heber, California, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los dos sismos del jueves fueron de magnitud 3.1 y 2.4, a las 23:49 y a las 17:40 horas respectivamente.

Dichos temblores en Estados Unidos también fueron percibidos entre la población de Mexicali, Baja California, dijo Protección Civil.

Sismos hoy

A los temblores del 27 de abril se suman dos sismos de magnitud 2.5 y 2.7 que se registraron a las 7:43 y 7:48 horas, respectivamente, este viernes 28 de abril.

El epicentro de los últimos cuatro sismos en EU se localizó en la comunidad de Heber, California, reportó el USGS.

Invitan a tomar precaución

Aunque un sismo no se puede pronosticar, las autoridades mexicanas recordaron que Baja California está sobre una zona sísmica donde convergen múltiples fallas geológicas; la más conocida es la Falla de San Andrés.

Debido a los 19 sismos en siete días en Baja California, las autoridades locales exhortan a la población a tomar medidas preventivas, aunque dejaron claro que un sismo no se puede pronosticar.

VIDEO | Migrantes en Tijuana tienen días varados en el cruce

[VIDEO] Son ya tres días los que los migrantes en Tijuana se encuentran en el cruce fronterizo, ya que buscan entregarse a las autoridades de Estados Unidos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×