El Río Colorado se está secando y está dejando sin agua a BC y EUA

En México hay una crisis del agua, sin embargo, se está volviendo cada vez más real, pues el Río Colorado se está secando y afecta a Baja California.

Andrea Warnholtz
Noticias
El Río Colorado se está secando y está dejando sin agua a BC y EUA
Crédito: Freepik @wirestock

De acuerdo con los expertos y con la Comisión Nacional del Agua en Mexicali, el Río Colorado se está secando y está dejando sin agua a las ciudades de Baja California y algunas en Estados Unidos.

El agua del Río Colorado llega a la frontera y se desvía una gran cantidad que es utilizada para las tierras de cultivo y Baja California, sin embargo, México ha tenido que ser parte de los acuerdos con Estados Unidos, donde aceptan la reducción del agua en tiempo de escasez.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua en Mexicali, en el 2022 la cuota de agua que México recibe se redujo en un 5% y para este 2023 perderá el 7% de su agua.

Es por eso que se han llevado a cabo reuniones, sobre todo con los agricultores, para entender el funcionamiento de las reducciones y para hablar sobre nuevas maneras de conservar el agua.

VIDEO | Se manifiestan en contra de escuelas patito en Tijuana

[VIDEO] Este martes varios alumnos a quienes les fueron entregados documentos sin validez de la SEP se manifestaron encontra de escuelas patito en Tijuana.

Sequía extrema en el Río Colorado

La sequía que está enfrentando el Río Colorado no solo afecta a México, sino también a Estados Unidos, pues ellos también han tenido que recurrir a la reducción y cortes de agua.

Asimismo, expertos aseguran que el cambio climático ha afectado el caudal del Río Colorado y la población debe adaptarse, y esforzarse mejor en cómo maneja y gestiona el agua.

Grupos ambientalistas afirman que los agricultores deben cambiar la forma en la que riegan los cultivos y llevarlo a cabo de tal manera en que puedan ahorrar más agua, sin afectar el cultivo.

Uno de los problemas más grandes que enfrenta el Río Colorado en estos momentos, es que ya es raro cuando se junta con el mar, pues cada vez se desvía más agua del río.

Es por esto que en Baja California se han presentado múltiples cortes de agua en los últimos años, así como los tandeos o cortes programados, pues el uso desmedido que se le ha dado al agua del Río Colorado, lo ha dejado en una situación de sequía extrema.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×