aguacate
09 junio 2022
Andrea Vega
Noticias

Se dispara el precio del aguacate en México, más de 100 pesos el kilo

Durante el mes de mayo se registró un aumento en la inflación del 0.18%, afectando principalmente al aguacate, uno de los productos que más aumentaron su valor.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o inflación, tuvo un aumento del 0.18% en el mes de mayo, con respecto al mes de abril, lo que quiere decir que la inflación general anual es de 7.65%.

Uno de los productos más afectados por la inflación, fue el aguacate, el cual actualmente se reporta en más de 100 pesos el kilo en algunas ciudades del país, o sea que tuvo un aumento de más del 19% en un mes.

De acuerdo con el INEGI, no solo fue el aguacate, pues prácticamente todos los productos agropecuarios subieron un 0.78%, afectando también el costo de la papa y la naranja.

Afortunadamente, también hubo disminución de precios en la electricidad, el limón y la cebolla, estas tres cosas fueron donde hubo más incidencia de baja en la inflación este mes.

La luz bajó un 20.63% en comparación con el mes pasado, debido al subsidio que hay por la temporada de calor.

En el caso del limón, recordemos que hace un mes los precios se dispararon, por lo que ahora se registra una disminución del 37.68%, mientras que la cebolla bajó un 20.61%.

Estados más afectados por la inflación

El Inegi también dio a conocer cuáles son los estados que más se han visto afectadas por la inflación y entre ellas se encuentran Durango, Yucatán, Guanajuato y Oaxaca.

Por otro lado, indicaron que Baja California fue de los estados que presentaron menor variación en sus precios, por lo que se mantuvo bastante estable.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×