Durante el transcurso de enero de 2026, el virus de Nipah ha captado la atención del sector médico, al tratarse de un patógeno zoonótico con varios casos positivos en India. La Organización Mundial de la Salud, considera que se trata de un virus de alto riesgo por su alta mortalidad y la ausencia de métodos de prevención como una vacuna.
El virus Nipah (NiV) es una enfermedad de origen zoonótico que se transmite de animales a seres humanos y, en ciertos casos, entre personas. Su principal reservorio natural son los murciélagos frugívoros del género Pteropus, conocidos popularmente como zorros voladores.
¿Cómo se contagia el virus de Nipah?
De acuerdo con Mauricio Rodríguez, vocero del Programa de Riesgos Epidemiológicos de la UNAM, el virus de Nipah se contagia al ser humanos a partir de los murciélagos, por el contacto directo tras la manipulación de estos animales o por alimentos contaminados por el virus.
A pesar de ser un virus con potencial a ser pandemia, el contagio de humano a humano no se propaga fácilmente. La OMS ha registrado que brotes de Nipah con transmisión de persona a persona se realizan a través del contacto directo con secreciones y excreciones humanas.
La mayoría de estos casos se considera limitado y sucedió entre familiares y cuidadores de pacientes infectados por el virus de Nipah.
Así fue encontrado el cuerpo del joven desaparecido en Playas de Rosarito 🔴 VIDEO