VIDEO: ¡Despertó! Así fue la explosión del Popocatépetl este 10 mayo

Tras la última explosión del Popocatépetl, el CENAPRED pide no acercarse al volcán y menos al cráter, por el peligro de emisión de fragmentos incandescentes.

Fabiola Lirios
Noticias
Así se vio la explosión del Popocatépetl hoy por web cam.jpg
Crédito: Twitter / Webcams de México @webcamsdemexico

A través de su reporte del monitoreo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó sobre la potente explosión del Popocatépetl hoy 10 mayo que cimbró a Puebla y sus alrededores; así se vio en vivo por web cam durante la madrugada.

¿Cuándo ocurrió la última erupción de “Don Goyo”?

El segundo volcán más alto de México despertó en pleno Día de las Madres con dos explosiones clasificadas como moderadas, las cuales se registraron 01:52 h y 03:16 horas, tiempo de la Ciudad de México, siendo la primera la más potente que cimbró hasta Puebla.

Localizado entre los estados de México, Morelos y Puebla, el Popocatépetl arrojó hoy vapor de agua, gases volcánicos y ceniza y hubo ligera caída de ceniza en los municipios de Tlalmanalco Estado de México y Tetela del volcán en Morelos, de acuerdo con el CENAPRED.

Actividad volcánica del “Popo”

Adicionalmente se contabilizaron 156 minutos de tremor debido a las últimas dos explosiones. Sin embargo, la actividad del volcán se intensificó desde el 9 de mayo, cuando hubo otras tres explosiones clasificadas como menores y registradas a las 11:41 horas, 20:09 horas y 23:01 horas, respectivamente.

En redes sociales circulan los videos de la última erupción del Popocatépetl que difundió Web Cams de México, que mantiene el monitoreo del volcán en tiempo real gracias al CENAPRED.

En las imágenes captadas vía web cam se observa la emisión continua de gases volcánicos y ceniza. Fueron un total de 191 exhalaciones y los reportes indican que la explosión de las 01:52 horas fue tan potente que se escuchó en algunas zonas de Puebla.

Alerta volcánica

En este momento, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo anterior, el CENAPRED recomendó a la población a no subir al cráter del volcán, ya que existe la posibilidad de que ocurran más explosiones como las de este Día de las Madres.

Señaló que estas explosiones implican la emisión de fragmentos incandescentes ,así que la autoridad federal pide respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y que, en caso de lluvias fuertes, habrá que alejarse por el peligro de flujos de lodo y escombro.

VIDEO |📖 Aún hay espacio en escuelas de Baja California

[VIDEO] La Secretaría de Educación del estado señaló que apun hay espacio en escuelas de Baja California, aunque los padre de familia dicen que no es así.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×