Un caso registrado en Itumbiara, estado de Goiás, Brasil, es investigado por autoridades estatales luego de que un secretario de Gobierno municipal, atacara a sus hijos y posteriormente se quitara la vida. El hecho ocurrió en su domicilio y generó reacciones oficiales.
Tragedia en Brasil: secretario municipal dispara contra sus hijos y deja carta en redes
De acuerdo con informó la Polícia Civil de Goiás, Thales Machado, secretario de Gobierno municipal, disparó contra sus hijos de 12 y 8 años. El mayor falleció tras ser trasladado a un hospital y el menor permanece internado. La autoridad confirmó que no hay indicios de participación de terceras personas.
Medios locales informaron que, horas antes del hecho, el funcionario difundió mensajes en redes sociales y una carta de despedida en la que mencionaba conflictos de pareja y una presunta infidelidad. Según los reportes, habría contratado a un detective privado que le entregó un video donde aparecía su esposa con otro hombre. Estos elementos ya son analizados por las autoridades como parte de la investigación para esclarecer el contexto y la posible motivación.
Thales Machado (40), secretario de Gobierno, contrató detective que grabó a su esposa en infidelidad. Enfurecido, mató a tiros a sus hijos Miguel (12) y Benício (8), quienes murieron en hospital. Luego se suicidó. Yerno del prefeito.
— El Blog del Narco (@narcoblogger) February 13, 2026
— Más detalles en https://t.co/QgSR1C3nG5 pic.twitter.com/Sy7sVpj6OY
La Alcaldía de Itumbiara decretó tres días de luto.
Violencia vicaria: qué es y por qué se menciona en el caso ocurrido en Brasil
En la cobertura del caso se retomó el concepto de violencia vicaria. La Universidad Complutense de Madrid explica que se trata de una forma de violencia en la que el agresor utiliza a los hijos u otras personas cercanas como medio para dañar a la madre, generando un impacto emocional y psicológico. Este tipo de conductas suele presentarse en contextos de separación, disputas legales por custodia o conflictos de pareja, donde el objetivo no es solo afectar directamente a los menores, sino provocar sufrimiento a la mujer a través de ellos.
Aumentan casos de violencia escolar en Baja California
