Cinturón de fuego, sismos México y Taiwán.jpg
Azteca Noticias
22 septiembre 2022
Andrea Vega Warnholtz
Noticias

Sismos en México y Taiwán, por qué creen que se activó el Cinturón de Fuego

Tras los fuertes sismos registrados en Taiwán y México en los últimos días, se abrió la posibilidad de que se haya activado el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Recordamos que el pasado sábado se registró un sismo de 6.6 en Taiwán , el cual fue uno de los más fuertes registrados en los últimos tiempos.

El sismo provocó que un edificio colapsara y dejó a más de 70 personas heridas, la mayoría de los daños se registraron en el norte del epicentro del sismo, en la localidad de Chishang.

Por otro lado, en México se registró un fuerte sismo de 7.7 grados en Michoacán el pasado 19 de septiembre, el cual ha provocado más de mil réplicas y una de las más fuertes fue en la madrugada del 22 de septiembre, de una magnitud de 6.7 grados.

Ambos sismos trajeron consigo la duda de si el Cinturón de Fuego del Pacífico se había activado.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego del Pacífico, se trata de una de las zonas sísmicas y volcánicas más importantes y con mayor actividad del mundo.

Su extensión es de aproximadamente 40 mil kilómetros y tiene una forma de herradura, es por eso que le llaman “cinturón” y debido a su naturaleza geográfica, pasa por varios países, convirtiéndolos en zonas sísmicas.

Se encuentra ubicado sobre las costas de todo el océano Pacífico y lo más particular del Cinturón de Fuego, es que concentra la mayor zona de subducción o hundimiento, es esto lo que causa la actividad sísmica y volcánica, específicamente de las zonas que abarca.

Estos son los países que conforman el Cinturón de Fuego del Pacífico

Al ser tan grande su extensión, está conformado por países dentro de América y también algunos que se encuentran fuera.

En América son los países de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá y algunas regiones de Argentina.

Fuera de América, el Cinturón de fuego abarca las Islas Aleutianas, las islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunei, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

Sin embargo, la realidad es que si se hubiera activado el Cinturón de Fuego del Pacifico, hubiera provocado grandes estragos en todos estos países.

¿Qué pasa si se activa el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El Cinturón de Fuego es el resultado del choque de las placas tectónicas, las cuales en caso de activarse, provocaría una serie de desastres en todos los países que lo conforman.

Esto quiere decir que ocurrirían terremotos en todos los países que abarcan el Cinturón de Fuego y harían erupción todos los volcanes que hay en esas zonas.

Cabe destacar que en esta área, hay alrededor de 452 volcanes y concentra un 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.

Además, los terremotos serían de una magnitud mayor y nunca antes vista, por lo que provocaría graves daños en todos estos países.

Siendo Chile uno de los más afectados, pues es el país en el que se registran más sismos durante todo el año y es catalogado como el país donde más tiembla.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×