Tormenta geomagnética llegará a la Tierra y esto es lo que provocará

Expertos afirman que esta semana habrá una tormenta geomagnética que afectará a la Tierra y provocará problemas en las señales de radio a nivel mundial.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Tormenta Geomagnética.jpg

Los expertos tienen pronosticado que esta semana haya una tormenta geomagnética en la Tierra, la cual podría provocar distintas afectaciones.

Una tormenta geomagnética se puede identificar como las que provocan las auroras boreales, las famosas luces brillantes, estructuras de colores y luminiscencias, que se pueden apreciar fácilmente en países con latitudes elevadas, como Noruega, Finlandia, Islandia y Suecia.

Es también un fenómeno que se produce cuando el viento solar alcanza la energía suficiente para acercarse al entorno espacial que rodea la Tierra, esto genera grandes cambios.

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial, estas tormentas son el resultado de alteraciones que sufre el viento cada cierto tiempo y básicamente es una corriente de partículas cargadas de energía, las cuales son liberadas desde la atmósfera superior del Sol y pueden durar varias horas.

Estas partículas son una serie de ondas producidas por radiación y viento solar, todo desprendido del mismo Sol.

Sin embargo, nada de esto llega a la Tierra de manera rápida, pues debido a la distancia, la tormenta geomagnética tarda aproximadamente 18 horas en provocar afectaciones en la Tierra, por eso es que los científicos pueden predecirla.

Consecuencias de una tormenta geomagnética

A pesar de las bonitas vistas que provoca una tormenta geomagnética, tiende a traer consecuencias a la Tierra, pues son corrientes intensas que calientan la ionosfera, por lo que hace que aumente la radiación en el planeta.

Pero también trae cambios en las señales de radio y genera errores en la información proporcionada por GPS, interrumpe la actividad del sistema de navegación satelital a nivel mundial y también causa daños en tuberías y redes eléctricas.

Por lo que no es sólo un problema que afecta en el espacio, pues aunque tarde algunas horas, llega a la Tierra y trae consigo algunas consecuencias.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×