Las fuertes lluvias que azotan al departamento de Santa Cruz provocaron el desbordamiento del río Piraí, causando inundaciones que han dejado por lo menos tres personas fallecidas y varias desaparecidas, según informó el Gobierno boliviano este sábado. El impacto del fenómeno ha sido particularmente severo en el municipio de El Torno y también ha afectado a localidades cercanas como La Guardia.
Inundaciones dejan 3 muertos y 8 desaparecidos
Autoridades señalaron que el nivel del agua superó los 12 metros en algunas zonas, obligando a muchas familias a refugiarse en los techos de sus viviendas mientras esperan ser rescatadas. El vicepresidente Edmand Lara confirmó que los cuerpos de tres víctimas fueron hallados entre restos arrastrados por la corriente y que al menos ocho personas continúan desaparecidas en la zona.
La crecida inusual del río se debió a precipitaciones extraordinarias acumuladas en la serranía del Parque Amboró, que causaron una crecida histórica de los caudales y el colapso de puentes de acceso, complicando las labores de auxilio.
El presidente Rodrigo Paz ordenó la instalación de un centro de control y coordinación de emergencias, además de desplegar a la Policía y a las Fuerzas Armadas para apoyar las operaciones de rescate y atención a damnificados, así como trabajos de mitigación en las zonas afectadas.
▪️ Las lluvias e inundaciones en #SantaCruz habrían causado la muerte de tres personas y dejado más de 20 desaparecidas; brigadas y helicópteros ya se movilizan en la zona, informó la vocera presidencial, Carla Faval. pic.twitter.com/MT9sKgYWCa
— Bolivia Tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) December 13, 2025
El Gobierno boliviano ha pedido a la población extremar precauciones ya que se espera que las lluvias persistan en las próximas horas, lo que podría dificultar aún más las tareas de rescate y recuperación.
Las casas navideñas más espectaculares de la región
