México puso en marcha una jornada masiva de vacunación contra el sarampión ante un repunte de más de 8 mil contagios en las 32 entidades. La estrategia del Gobierno Federal y la Secretaría de Salud prioriza a personas de 1 a 49 años, lo que generó dudas por la exclusión de adultos mayores de 50.
¿Por qué las personas mayores de 50 años no necesitan vacuna contra el sarampión?
Especialistas de la UNAM explican que este grupo etario, en su mayoría, no requiere refuerzo porque durante su infancia el sarampión circuló de forma intensa, por lo que es muy probable que hayan desarrollado inmunidad natural.
Además, muchos completaron esquemas de vacunación en décadas previas. En contraste, la cohorte de 1 a 49 años atravesó la pandemia de Covid-19, periodo en el que se rezagaron coberturas del esquema triple viral, lo que elevó la necesidad de actualizar dosis.
No obstante, la recomendación es clara: cualquier persona mayor de 50 que nunca haya sido vacunada debe acudir a inmunizarse.
Las autoridades también recuerdan que existen contraindicaciones como embarazo, inmunosupresión intensa, trasplantes o reacciones alérgicas a la triple viral y que, ante dudas, se consulte al médico.
El objetivo es cerrar brechas de inmunidad, cortar cadenas de transmisión y proteger a los grupos más vulnerables con una estrategia focalizada y basada en evidencia.
¡Cuidado! Estas flores de San Valentín no podrán cruzar a EE. UU. y te decimos por qué
