VIDEO: Volcán hace erupción en Islandia, a 32 km de la capital

El volcán Fagradalsfjall en Islandia entró en erupción este miércoles, se ubica a uno 30 kilómetros de la capital, la última vez que expulsó magma fue en 2021.

Fabiola Lirios
Noticias
El volcán Fagradalsfjall entra en erupción en Islandia a 32 kilómetros al oeste de Reikiavik.
Unsplash

Imágenes de magma saliendo del cráter del volcán islandés hacia la superficie se hicieron virales y es que todavía resulta algo impresionante cómo hace erupción un volcán de siglos de años.

La Oficina Meteorológica de Islandia informó que la actividad del volcán Fagradalsfjall generó contaminación debido a la emisión de gases.

Te interesa: Este supervolcán puede acabar con la humanidad, dice la NASA

La erupción fue reportada este miércoles 3 de agosto a la 1:00 pm, tiempo local y, gracias a cámaras es posible seguir la transmisión en vivo por Internet del fenómeno que también es televisado.

Comenzó a transmitir el 2 de agosto de 2022: Una erupción comenzó de nuevo en Fagradalsfjall el 3 de agosto de 2022. Esta es la vista desde Langhóll.
Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia (RÚV)

Cabe mencionar que la erupción es de poca intensidad y las columnas de magma no superan los 50 metros de altura, según medios locales.

Sin embargo había preocupación ya que el volcán Fagradalsfjall en la península de Reykjanes sucede a unos 32 kilómetros al oeste de Reikiavik que es la capital de Islandia.

El evento ocurrió en un valle donde no hay habitantes y que puede también considerarse relativamente cerca del aeropuerto internacional de Reikiavik.

Sismos previos

Científicos pudieron estar alerta de la erupción ya que una serie de sismos menores menores a 5 grados anticiparon la actividad sísmica. El lunes, los temblores hicieron que las autoridades previeron a la población.

Volcán activo en Islandia

No es la primera vez que este volcán hace erupción. En 2021 el volcán lanzó magma (material proveniente del interior de la Tierra) por aproximadamente seis meses.

Se trataba de la primera vez hico erupción tras 800 años de estar “en reposo”. Fue hasta septiembre del 2021 que dejó de hacer erupción hasta este miércoles.

Aunque no hubo mayores afectaciones, por el contrario, se convirtió en un avistamiento turístico.

Más volcanes

En Islandia hay 32 sistemas volcánicos que suman un centenar de volcanes, unos 130, el mayor numero de toda Europa. Algunos de ellos activos.

La isla se localiza sobre las placas tectónicas de Eurasia y Norteamérica, por eso la actividad volcánica.

Fagradalsfjall volcano Iceland. Live from Langhóll

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×