Visa de novios de Estados Unidos ¿Qué se necesita y cuánto dura?
Crédito: Canva
11 enero 2023
Fabiola Lirios
Noticias

Visa de novios de Estados Unidos: ¿Qué se necesita y cuánto dura?

Estos son los requisitos y documentos para solicitar una visa de no inmigrante K-1 también conocida como visa de novios o de prometidos de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense permite a un ciudadano casarse en Estados Unidos con un extranjero al que podrá llevar al país para tal motivo, esto gracias a una visa de novios o prometidos.

Primero debes saber que se considera como prometido (a) a una persona extranjera que se compromete con un ciudadano de Estados Unidos, señala el Buró de Asuntos Consulares (Bureau of Consular Affairs, en inglés).

VIDEO | Autoridades no reportan percances por lluvias en Tijuana

El casamiento debe ser legalmente ejecutado de acuerdo con las leyes de un estado de Estados Unidos en el cual se llevará a cabo el casamiento, indica la información.

Una vez que el prometido (a) extranjero (a) y el ciudadano (a) estadounidense decidan que van a casarse, ambos deberán iniciar un procedimiento para obtener la visa de prometidos o novios, la cual se llama visa de no inmigrante K-1.

En este sentido, el primer paso para obtener una visa de no inmigrante K-1 lo hará el ciudadano de Estados Unidos quien deberá presentar el Formulario I-129F, Petición de Prometido (a) extranjero (a) ante la oficina del USCIS que atiende el área donde vive.

Requisitos para la visa de novios

Además de las solicitudes de documentos ante las autoridades que debe presentar primero el ciudadano (a) estadounidense, se indica sobre el tiempo en que se conocieron como pareja y sus intenciones.

Y es que uno de los requisitos para solicitar la visa K-1 es que el prometido (a) y el ciudadano (a) estadounidense deben haberse conocido en persona dentro de los últimos dos años.

¿Cuánto dura la visa de novios o K-1?

El Buró de Asuntos Consulares indica que para obtener una visa K-1, el ciudadano y su prometido deben tener la intención de contraer matrimonio dentro de 90 días luego de que el prometido extranjero sea admitido a Estados Unidos. Esto quiere decir que tienen solamente este tiempo para casarse.

¿Qué se necesita para la visa de prometido K-1?

Estos son algunos de los documentos que se piden en el trámite de la visa de no inmigrante K-1:

  • Formulario DS-160 (en inglés) completo, Solicitud para Visa de No-Inmigrante En Línea.
  • Un pasaporte válido para viajar a Estados Unidos y que sea válido por al menos seis meses más allá del periodo de estadía en Estados Unidos (a menos que hayan acuerdos específicos entre países que proporcionan excepciones)
  • Certificados de divorcio o defunción de cualquier cónyuge anterior para usted y el patrocinador ciudadano de EE.UU.
  • Certificados de conducta de su actual país de residencia y de todos los países donde usted vivió por 6 meses o más desde la edad de 16.
  • Examen médico (vacunas son opcionales, ver a continuación)
  • Evidencia de patrocinio económico (Formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico puede ser pedida)
  • Dos (2) fotografías 2x2.
  • Evidencia de relación con su prometido ciudadano de EE.UU.
  • Pago de tarifas

¿Cuánto tarda la visa de prometido o visa de novios?


Esto depende de las circunstancias de quien solicita esta visa de novios.

“Algunos casos se demoran porque los solicitantes no siguen las instrucciones cuidadosamente o proporcionan información incompleta”, se lee en la página del Departamento de Estado.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×