¿Tu vuelo se retrasó? Profeco afirma que aerolíneas deben pagarte

Tras el incremento de vuelos retrasados en los últimos meses, la Profeco recordó a la población sobre la importancia de conocer sus derechos de viajero.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Vuelos Retrasados.jpg
Crédito: Archivo

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), informaron que el índice de puntualidad de las aerolíneas nacionales está en un 90%, cuando hace un año estaba cerca del 95%, por lo que sí se ha registrado un aumento en los vuelos retrasados en México.

Por lo que la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), indicó que las aerolíneas deben proporcionar al viajero descuentos o el reembolso del boleto de avión cuando los vuelos se retrasen por muchas horas.

Las causas más comunes por las que las aerolíneas tienen retrasos, son el mantenimiento de aeronaves, operaciones de vuelo, tripulaciones, tráfico, documentación y condiciones climáticas.

Sin embargo, hay algunas razones por las que las aerolíneas no pueden hacer nada al respecto, pues son cosas que no pueden controlar, como el clima o si hay mucha gente en el aeropuerto.

En estos casos, Profeco afirma que la aerolínea sólo debe cumplir con informar a los usuarios sobre las causas de retraso, ya sea por medio electrónico, físico o en el área de abordaje.

Pero cuando los retrasos son de entre 1 a 4 horas, las aerolíneas deben proporcionar descuentos para vuelos al mismo destino o dar alimentos y bebidas, esto como mínimo para compensar a los usuarios.

Si las demoras son de entre 2 y 4 horas, las aerolíneas deben dar descuentos arriba del 7.5% y para vuelos retrasados por más de cuatro horas, el pasajero puede pedir que le regresen el precio total del boleto y aparte deben darle una indemnización del 25% o más del costo del pasaje.

Por otro lado, algunas aerolíneas pueden ofrecer opciones de transporte sustituto, alimentos, alojamiento, movilidad terrestre hacia el alojamiento, entre otras cosas, según sea la situación del pasajero.

Profeco invita a la población a conocer sus derechos como viajero y no dejar que las aerolíneas les cobren de más o no les den opciones para retomar su vuelo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×