Acuamación, una alternativa a la cremación
Canva
05 junio 2022
Andrea Vega
Noticias

Acuamación: La nueva forma ecológica de “cremar” un cuerpo

Cremar un cuerpo provoca una contaminación de más de 100 kilos de carbono arrojados al medio ambiente, pero hay una forma de ayudar al planeta; Acuamación.

La acuamación es un método más sustentable y que consiste en licuar el cuerpo con agua hasta disolverlo.

Los entierros tradicionales y la cremación, son los métodos más comunes que se utilizan para deshacerse de un cuerpo, sin embargo, ambos procesos provocan muchísima contaminación.

La elaboración de lápidas consume más de mil toneladas de cemento y toneladas de acero, además, un entierro tradicional deja una enorme huella de carbono en el medio ambiente e implica la tala de árboles, siendo el método más contaminante.

La cremación utiliza recursos como el gas y la luz, además de arrojar más de 100 kilos de carbono por tan sólo un cuerpo.

Es por eso que hoy en día se están explorando nuevas alternativas de entierro, entre las más populares se encuentra la acuamación, un método donde el cuerpo se licúa con agua hasta disolverse.

La acuamación puede ser utilizada para deshacerse de restos humanos y animales, el proceso consiste en retornar al agua, licuando todo el cuerpo, sin los huesos, hasta disolverlo.

El cuerpo se pone dentro de un recipiente presurizado, con una mezcla de agua e hidróxido de potasio, todo esto se calienta a una temperatura entre los 90 y 150 grados centígrados, evitando que hierva y poco a poco los restos comienzan deshacerse.

Los huesos se secan dentro de un horno, donde se reducen a polvo y son entregados a los familiares en una urna. Este método incluso provoca que el volumen de las cenizas sea mucho mayor al convencional.

El agua que queda luego del procedimiento es reutilizable, ya que es estéril y contiene sales, azúcares y aminoácidos, además, no queda tejido ADN, por lo que se regresa a la tierra en los sistemas de tratamiento de aguas, vías fluviales e incluso puede ser usada como fertilizante.

Este es solo uno de tantos métodos que se están desarrollando para deshacerse de los cuerpos, sin contaminar en grandes cantidades como se hace actualmente.

Cabe destacar que la acuamación es un método seguro, pero no ha sido autorizado en todos los países, en Estados Unidos solo se puede hacer en algunos estados y en lugares como España no está permitido.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×