Alcalde de Oaxaca se casa con su novia caimán y hasta la besa

El alcalde de San Pedro Huamelula en Oaxaca, Victor Hugo Sosa, se casó con su novia caimán y hasta le dio un beso, todo como parte de una bonita tradición.

Andrea Vega Warnholtz
Viral y Tendencia
Alcalde Caimán Boda.jpg

La boda del alcalde y su novia caimán, se llevó a cabo hace unos días, en una ceremonia que estuvo llena de colores y música tradicional, los asistentes incluso le pedían al alcalde que sellara su matrimonio con el reptil dándole un beso.

La boda se trata de un ritual milenario de San Pedro Huamelula, donde visten al caimán con un vestido de novia blanco y otro tipo de prendas coloridas, para pedirle a la naturaleza que haya suficiente lluvia, comida y peces en el río.

Fue así como el alcalde del pequeño pueblo se casó con el caimán y le plantó un beso al término de la ceremonia, mientras el reptil estaba atado para evitar que mordiera a alguien.

En el ritual, el caimán es considerado una deidad que representa la madre tierra y su matrimonio con el líder local, o sea el alcalde, simboliza la unión de los humanos con lo divino.

El reptil con el que se casó el alcalde tiene siete años y es conocido como “princesita”, a quien vistieron de novia y posó para las fotos con su ahora esposo.

La ceremonia fue todo un evento tradicional, donde sonaron las trompetas y tambores, mientras los habitantes del pueblo se pasaban a la novia caimán de mano en mano y los hombres se quitan su sombrero para abanicar al reptil.

Origen de la tradición

La tradición de que el alcalde de San Pedro de Huamelula se case con un caimán, se ha realizado año con año desde hace mucho tiempo, así que no es nada nuevo.

La boda se realiza al final del mes de junio y su propósito es traer prosperidad a la comunidad, además de simbolizar la unión entre los pueblos chontal y huave, donde piden abundancia y alimentos.

El origen de esta tradición se remonta a la época prehispánica, con la llegada de los chontales a la región, quienes entraron en conflicto con los huaves, pues los dos reclamaban el poder de propiciar lluvias y buenas cosechas.

Pero la disputa terminó con la unión del líder del pueblo con un caimán y hasta la fecha se sigue manteniendo la tradición año con año.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×