Logo BC 2.png

Descubren cueva volcánica gigante en Venus: el hallazgo que cambia lo que sabíamos del planeta

Un nuevo descubrimiento revela un enorme tubo de lava bajo Venus, el primero confirmado en el planeta.

Volcán en Venus
|Crédito: Freepik/IA

Un equipo de científicos confirmó la existencia de una cueva volcánica subterránea en Venus, el primer hallazgo de este tipo en el planeta vecino de la Tierra. El descubrimiento fue posible gracias al reanálisis de datos de radar de la sonda Magellan, de la NASA, recopilados entre 1990 y 1992 y publicados en la revista Nature Communications.

¿Cómo realizaron este descubrimiento?

Utilizando radar de apertura sintética (SAR), capaz de penetrar la densa atmósfera venusina, los investigadores detectaron en la región de Nyx Mons una “claraboya”, es decir, el colapso del techo de un tubo de lava que dejó expuesta una cavidad subterránea.

El conducto tendría aproximadamente 1 kilómetro de diámetro, techos de 150 metros de espesor y una profundidad mínima de 375 metros, con posibles extensiones de decenas de kilómetros bajo la superficie.

Este hallazgo confirma por primera vez la existencia de tubos de lava gigantes en Venus, clave para entender su evolución geológica. Futuras misiones como EnVision y VERITAS podrán explorar más a fondo estas estructuras.

Conductor que recibió un disparo chocó contra una iglesia en Col. Sánchez Taboada

Tags relacionados

Contenido relacionado