Investigadores revelaron un hallazgo sin precedentes en Bolivia que documenta más de 16,600 huellas de dinosaurios terópodos, los mismos que incluyen especies como el Tyrannosaurus Rex . El descubrimiento genera interés en la comunidad científica y en quienes estudian el pasado prehistórico del continente americano.
Bolivia: Más de 16,000 huellas de dinosaurios revelan su paso por la región
El registro se obtuvo tras seis años de exploración en nueve sitios de la región central de Bolivia, todos conectados entre sí dentro del Parque Nacional Toro Toro. Las huellas podrían tener hasta 60 millones de años y provienen de grupos completos de dinosaurios, que incluso dejaron 1,378 marcas adicionales al intentar desplazarse por antiguos lagos. La protección natural de estas huellas permitió que sobrevivieran siglos de erosión, confirmaron paleontólogos de la Universidad Loma Linda de California y autoridades del parque.
Cal Orck’o is a fossil bed in Bolivia 🇧🇴. It is located in a quarry 4.4km northwest of Sucre (Chuquisaca Department, Bolivia) in Altiplano/Cordillera Oriental, within El Molino Formation (Middle Maastrichtian). The bed is composed of oolitic fossiliferous limestone, associated… pic.twitter.com/RgIUy0UALm
— Archaeo - Histories (@archeohistories) April 21, 2025
Hallazgo prehistórico: El mayor registro de huellas de dinosaurios en el mundo
Este hallazgo es relevante porque ofrece información sobre la movilidad y comportamiento de los dinosaurios sin depender de restos óseos, ya que la zona carece de huesos, dientes o huevos. Además, permite reconstruir antiguas rutas prehistóricas que conectaban Perú, Bolivia y Argentina, revelando patrones de desplazamiento de estas especies. La documentación cuidadosa de estas huellas aporta datos esenciales para la investigación y conservación de sitios paleontológicos.
Circo de los Dinosaurios involucrado en OTRO accidente casi mortal
