El núcleo de la Tierra se frena y gira más lento, ¿Cómo nos afectará?
Crédito: TikTok / Doctor Fisión @doctorfision y Noticias en 1 min @ac2ality
24 enero 2023
Fabiola Lirios
Viral y Tendencia

El núcleo de la Tierra se frena y gira más lento, ¿Cómo nos afectará?

Investigadores chinos revelan que el núcleo de la Tierra se ha frenado y ahora gira más lento, lo que puede influir en la duración que tiene un día.

Nuestro planeta está hecho de varias capas, como una especie de cebolla en la que la corteza es la parte superficial donde tienen lugar eventos geológicos como terremotos y erupciones volcánicas. Mientras que en su centro, en el núcleo de la Tierra, los científicos descubrieron que ha dado un freno y gira más lento.

De acuerdo con la Universidad de Pekín, en China, donde investigan el comportamiento del núcleo a más de 5 mil kilómetros de profundidad de la corteza terrestre y su magnetismo, dos especialistas encontraron que la velocidad del núcleo se ralentizó en los últimos años.

VIDEO | Se incendia centro nocturo en la Avenida Revolución

Investigan velocidad del núcleo de la Tierra

Según el estudio que publicaron en la revista Nature Geoscience, analizaron “las ondas sísmicas repetidas de principios de los años 90 y mostramos que todas las trayectorias que anteriormente mostraban cambios temporales significativos han mostrado pocos cambios durante la última década”, dice el estudio.

“Este patrón globalmente consistente sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido recientemente”, concluye la investigación.

Los científicos compararon dicho patrón con registros sísmicos de Alaska de los dobletes de las Islas Sandwich del Sur de 1964 con otro cambio importante a principios de la década de 1970 y determinaron que esta periodicidad coincide con cambios en otras observaciones geofísicas, como la duración del día y el campo magnético.

En esta investigación se destaca la participación de Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China.

Por su parte, el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) dice que el núcleo de la Tierra ha frenado su velocidad y de alguna manera está “desacompasado” con la velocidad de giro del resto del planeta.

También coincide en que tal efecto de “desacoplamiento” podría impactar en la duración de los días.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×