¿Un demonio? Esto es lo que pasa cuando se te sube el muerto

Es muy común escuchar que alguien dice la frase “se me subió el muerto” y normalmente los mexicanos lo asociamos con algo paranormal, aunque no sea así.

Andrea Vega Warnholtz
Viral y Tendencia
Se te subió el muerto.jpg
Envato

Si eres mexicano, seguramente has escuchado a alguien decir que se le subió el muerto o incluso tú mismo lo has dicho, pues se trata de una experiencia que a la mayoría le ha sucedido y muy comúnmente asociada con lo paranormal.

Pero primero expliquemos lo que se siente cuándo se te “sube el muerto”, esto ocurre cuando una persona está dormida y de repente se despierta, pero no puede moverse y no tiene control alguno de su cuerpo físico.

La persona solo se siente despierta, normalmente volteando hacia arriba y no puede ni siquiera gritar, por lo que es un sentimiento angustiante y frustrante, pues por más que lo intente no puede hacer nada.

VIDEO: Encuentran cadáver en fosa clandestina en Tijuana

[VIDEO] Localizaron el cadáver de una persona en una fosa clandestina de la colonia 3 de octubre la tarde de este miércoles; hace días encontraron algunos más.

También es posible sentir presión en el pecho, falta de respiración, ganas de gritar y hasta alucinaciones, pues muchos creen que ven o escuchan imágenes terroríficas.

Esta sensación puede durar alrededor de unos 10 minutos, a veces más a veces menos y una vez que puedes moverte queda el sentimiento de miedo al no saber lo que estaba pasando.

En México se le dice que “se te subió el muerto”, como una teoría o leyenda de que hay una persona muerta encima de ti, a la cual no puedes ver, pero no te deja mover ni hablar.

Es por eso que se le asocia con lo paranormal, sin embargo, tiene una explicación científica y no tiene mucho que ver con lo paranormal, pues es algo llamado parálisis del sueño.

Persona duermiendo
Envato Elements

Te puede interesar: VIDEO: Captan a niña demonio que se le aparece a los traileros.

¿Qué es la parálisis del sueño?

De acuerdo con los expertos, el fenómeno conocido como que “se te subió el muerto”, es en realidad una parálisis del sueño, algo que ocurre cuando la persona está dormida, pero su cerebro está despierto, por lo que presenta dificultad para conectar los músculos.

Se trata de una etapa del sueño, la cual los expertos llaman “MOR”, o sea, movimientos oculares rápidos, en inglés se le conoce como “REM”.

Según explican, cuando el ser humano entra en esta etapa del sueño, el cerebro se despierta, pero todo su cuerpo está dormido, por lo que al abrir los ojos es como una experiencia disociativa, donde tus músculos no se conectan con el cerebro, pues están dormidos.

La parálisis del sueño es algo que le ocurre a muchas personas, aproximadamente entre el 30% y 50% de la población mundial lo ha experimentado al menos una vez en su vida.

Persona en pesadilla
Unsplash

¿Quién es más propenso a sufrir una parálisis del sueño?

Según algunos científicos, creen que las personas más propensas a sufrir una parálisis del sueño son aquellas que tienen condiciones como obesidad, hipertensión o diabetes.

Asimismo, aseguran que ocurren más frecuentemente entre la edad reproductiva del ser humano y cuando están activos laboralmente, más o menos entre los 25 y 60 años.

Factores que pueden influir en que ocurra una parálisis del sueño

Expertos señalan que hay algunas cosas que pueden hacer que sea más probable que te ocurra una parálisis del sueño, tales como la ingesta excesiva de comida, mucho estrés o hasta dormir en una mala posición.

También puede influir el abuso de sustancias como el café, alcohol o drogas, aunque también lo asocian con el trastorno de estrés postraumático.

Leyenda urbana de una posesión demoníaca

Desde antes de que los expertos explicaran lo que significa la parálisis del sueño, culturalmente se le conocía como que “se te subía el muerto” y se creía que pasaba cuando un demonio quería poseerte.

En México se creía que los demonios o nahuales intentaban entrar al cuerpo cuando las personas dormían, por lo que el momento en que se despiertan, es cuando están luchando para expulsar al demonio, pues de otra manera podría morir o perder su cuerpo y terminar siendo poseído por un demonio.

Sin embargo, todo eso es solo una leyenda y no es más que una parálisis del sueño, aunque el mal sabor de boca y el miedo podría no desaparecer durante el resto de la noche.

Te puede interesar: Pánico Satánico: Cuándo se creía que los Pitufos y Pokemon eran del diablo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×