Esto pasará en Tijuana si llueve el 31 de diciembre

Si este 31 de diciembre llueve, muchas familias podrían interpretar el agua como una limpieza simbólica: una forma de despedir el año viejo. ¿Qué significa?

Esto pasará en Tijuana si llueve el 31 de diciembre
|Créditos: Unsplash, Dadee Aissa
Compartir nota

El fin de año, especialmente el 31 de diciembre, suele venir cargado de costumbres, tradiciones y rituales en muchos países de Latinoamérica (incluido México). Particularmente, en Tijuana este día representa para muchas familias la oportunidad de cerrar un ciclo con buenos deseos y abrir otro con esperanza: prosperidad, amor, salud o estabilidad.

¿Qué pasa si llueve el 31 de diciembre en Tijuana?

En ese contexto, no es raro que surja la pregunta: si llueve en Nochebuena, ¿tendrá algún significado especial? Según lo reportado recientemente, la idea de que la lluvia en la última noche del año tenga un presagio —bueno o malo— no tiene base científica, sino que responde más bien a creencias populares y costumbres culturales.

Muchas de las tradiciones del 31 de diciembre buscan arrancar con buena vibra: comer doce uvas al sonar de las campanadas, quemar el “año viejo”, barrer la casa para limpiar energías, usar ropa interior de cierto color, guardar monedas en los zapatos o dar una vuelta a la manzana con maleta.

Ante un fenómeno natural como la lluvia esa noche, algunas personas podrían interpretarlo como un símbolo de renovación o purificación, como si la naturaleza “lavara” lo malo del año que termina; para otras comunidades, podría tener una lectura distinta, incluso negativa. 

De este modo, la lluvia en vísperas de Año Nuevo suele enmarcarse dentro de una lógica simbólica: un acto más —natural, sí—, pero que puede sumar significado dependiendo de lo que cada persona o familia crea. En muchos casos, estos rituales y creencias cumplen una función social: permiten a las personas sentirse esperanzadas, preparadas para lo nuevo, con intenciones claras para el ciclo que comienza. 

En definitiva: si este 31 de diciembre decides celebrar y cae lluvia, puede que para ti —o quienes estén contigo— esa agua represente un “borrón y cuenta nueva”, una limpieza simbólica, un ritual extra de esperanza. Pero también puede no significar nada más que eso: lluvia. Lo que le da sentido es la intención, la tradición y la energía con la que entres al nuevo año.

Se desploma carretera tras intensas inundaciones

Contenido relacionado