¿Fue 15 ó 16 de septiembre Y otros mitos del Grito de Independencia.
Crédito: Unsplash / Niels Lyhne
15 septiembre 2022
Fabiola Lirios
Viral y Tendencia

¿Fue 15 ó 16 de septiembre? Y otros mitos del Grito de Independencia

Entre los libros de Historia, los documentos , la realidad y la investigación de historiadores nutren los mitos en torno al Grito de Independencia de México.

Cada 15 de septiembre los mexicanos celebran su mayor festejo de todo el año, salen a las calles para dar el Grito de Independencia o también conocido como Grito de Dolores porque fue el cura Miguel Hidalgo y Costilla quien lo convocó en la ciudad de Dolores, Guanajuato, donde tenía su parroquia.

Sin embargo, la historia podría no ser tan apegada a los festejos que se realizan actualmente si se compara con lo que realmente sucedió en 1810 cuando el “padre de la patria” tocó las campanas para buscar la Independencia de México que era gobernada por la corona de España.

VIDEO: Aumenta venta de banderas por mes patrio en Tijuana

Mitos del Grito de Independencia de México

El cura no era mexicano , los libros enseñan que Hidalgo era criollo, hijo de españoles pero nacido en América. Los historiadores señalan que el sacerdote era un conspirador junto con otros insurgentes inconformes con el virreinato de España.

La lucha que él habría emprendido fue para devolver al poder Fernando VII y destituir a la autoridad virreinal, por ese motivo dicen algunos historiadores que Miguel Hidalgo no buscaba la Independencia que hoy conocemos.

¿Qué dice el Grito de Dolores?

grito de dolores

Además, según documentos, Hidalgo tocó las campanas y dio un grito al que se le conoce como Grito de Dolores en torno al cual gira otro debate. En la actualidad se grita “Viva México”, pero en 1810, aún era la Nueva España durante el virreinato.

Ya que en su momento no se pudo hacer un registro exacto de la arenga de Hidalgo, lo único que se tiene son versiones de personajes de su época, quienes señalan la siguiente: "¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!”.

Pero los historiadores discrepan con que se haya referido a la Virgen de Guadalupe o al rey Fernando VII en su grito de Dolores.

¿Cuándo es el grito de Independencia de México?

miguel hidalgo
miguel hidalgo

Otras diferencias están relacionadas con la fecha, ya que se dice que Hidalgo dio el Grito en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y, aunque continúa la tradición de México, el presidente Porfirio Díaz (1876-1911) cambió la fecha al 15 solo para que coincidiera con su cumpleaños.

Ahora bien, ese fue solo el comienzo de la lucha independentista del país que duró poco más de una década pues fue hasta el 27 de septiembre de 1821 cuando se consumó.

Al principio se celebraba con igual importante ese día, pero se fue perdiendo y solo quedó el 16 de septiembre como la única fecha de referencia para conmemorar la Independencia de México.

La historia a veces es diferente a la realidad, en especial si han transcurrido cientos de años durante los cuales se contó la misma versión y lo que verdaderamente pasó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×