El “hacedor de lluvia”: El hombre que destruyó Tijuana con intensas lluvias

Debido a la sequía que se está viviendo en Baja California, usuarios recuerdan al “hacedor de lluvia”, quien provocó inundaciones en San Diego y Tijuana.

Andrea Vega Warnholtz
Viral y Tendencia
Hacedor de lluvias Tijuana.jpg

En caso de que no conozcas la historia del “hacedor de lluvia”, un químico que provocó las peores inundaciones en Tijuana y San Diego, aquí te contamos la historia.

Todo comenzó en 1915, cuando en medio de una sequía que había durado tres años, las autoridades de San Diego decidieron contratar a Charles Hatfield, un hombre que a pesar de no haber terminado sus estudios, trabajaba en investigaciones para “crear lluvia”.

Hatfield afirmaba haber conseguido una mezcla de productos químicos, los cuales hacían reacción y provocaban una columna de humo, la cual se elevaba al cielo y provocaba que las nubes descargaran lluvia.

Fue así como el gobierno de San Diego lo contrató para que llenara el cauce del río Tijuana y a cambio dijeron que le pagarían 10 mil dólares, pero Hatfield acordó no cobrar hasta que cumpliera con lo acordado, por lo que las autoridades estadounidenses no lo pensaron dos veces y lo contrataron.

Fue así como a finales de 1915, Hatfield junto con su hermano, comenzó a construir una torre para poder enviar el humo a las nubes y para el 5 de enero, comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia.

Esto provocó burlas de las autoridades y la misma población, sin embargo, poco a poco comenzó a incrementar la intensidad de la lluvia y esta duró hasta finales del mes de enero.

Pero la intensidad con la que llovió se llevó puentes, cableado eléctrico, destruyó casas, incluso el casino del Hipódromo que existía en ese entonces y hasta se desbordaron las demás presas, provocando cientos de muertes.

Las autoridades le pedían a Hatfield que parara, pero él se negó, dijo que no se detendría hasta que se llenara la presa como él había dicho.

Una vez que se detuvo la lluvia, ya habían quedado todos los destrozos y Hatfield le pidió al gobierno que le pagara sus 10 mil dólares, pero se negaron debido a que sus lluvias provocaron destrozos que costarían más de 3 millones de dólares.

Batalla legal de Hatfield con el gobierno

Debido a la falta de pago, tanto el gobierno de San Diego, como el mismo Hatfield, acudieron a los tribunales, donde se dictaminó que la lluvia no podía ser creada por el hombre.

Hatfield apeló en dos ocasiones, pero fue absuelto de toda responsabilidad de daños, por lo que el gobierno no podía cobrarle por los daños y tampoco pagarle sus honorarios.

La situación le generó una gran popularidad a Hatfield en otras partes del mundo, donde también consiguió que lloviera, sin embargo, el hombre falleció a principios del siglo XX y nunca se reveló cómo hacía que lloviera.

Desmienten sus inventos

Años después, científicos investigaron el caso y desmintieron que Hatfield fuera un “hacedor de lluvia”, pues sus supuestos productos químicos no provocaban que lloviera.

Dijeron que Hatfield y sus hermanos habían tenido acceso a los primeros reportes meteorológicos, que en esos tiempos eran inciertos y por alguna razón, ellos supieron interpretarlos.

Fue así como descubrieron que en Tijuana se producían inundaciones cada 11 años y la última había sido en 1905, por lo que sabían que para 1916 habría otra inundación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×