Jeanine Añez sentenciada a prisión por golpe de estado en Bolivia
Reuters
11 junio 2022
Redacción
Viral y Tendencia

Jeanine Áñez es sentenciada a prisión por golpe de estado en Bolivia

Jeanine Áñez, ex presidenta interina de Bolivia, fue condenada a 10 años de cárcel al ser declarada culpable de promover el golpe de Estado contra Evo Morales

Jeanine Áñez, ex presidenta interina de Bolivia, fue condenada a 10 años de cárcel al ser declarada culpable de promover el golpe de Estado contra Evo Morales a finales de 2019

El juez Germán Ramos emitió el fallo en el caso “Golpe de Estado II”, que se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz desde finales de marzo.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condenó a la también abogada y política boliviana, por su participación en “resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes”, según dijo.

“La prueba aportada y presentada en juicio ha sido suficiente para generar en el tribunal la plena convicción sobre su participación y responsabilidad penal en los referidos ilícitos condenándolos a la pena privativa de libertad de 10 años”, dijo el juez Germán Ramos.

El Tribunal señaló que Jeanine Áñez violó las normas que garantizan el orden constitucional y democrático en Bolivia cuando se proclamó presidenta del país, esto con apoyo de ex jefes policiales y militares.

El Ministerio de Gobierno de Bolivia confirmó la sentencia de cárcel contra Jeanine Áñez y otros seis exfuncionarios como Williams Kaliman y Vladimir Calderón, ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y ex comandante general de la Policía, respectivamente.

Jeanine Áñez estuvo en prisión preventiva más de un año

Debido a la pandemia de Covid-19, Jeanine Áñez siguió la audiencia de forma virtual desde la cárcel en la que fue recluida por prisión preventiva hace más de un año.

“Yo soy inocente”, aseguró Áñez en su declaración final ante el juez. “Asumí la presidencia por compromiso, siguiendo cada uno de los pasos y respetando todo lo que dice la Constitución”, añadió la política.

“De esta manera, el pueblo boliviano da un paso más en la búsqueda de justicia por los lamentables hechos suscitados en la gestión 2019, cuando se produjo una ruptura constitucional que derivó en una crisis social y política con violaciones constantes a los Derechos Humanos”, añadió el Ministerio en su comunicado.

Desde noviembre de 2019, Jeanine Áñez lideró un gobierno conservador que duró menos de un año tras la renuncia forzada del ex presidente Evo Morales, que encaraba acusaciones de fraude electoral en su intento por relección.

La defensa de Jeanine Áñez confirmó que acudirá a instancias internacionales para exigir justicia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×