La primera Superluna del año se encontrará con la lluvia de meteoritos Cuadrántidas, aunque el brillo de la Luna podría opacar algunos meteoros.
Primera lluvia de meteoros y superluna
El pico de las Cuadrántidas será entre la noche del viernes 3 de enero y la madrugada del sábado 4 de enero, y en cielos oscuros normalmente se ven unas 25 estrellas fugaces por hora. Esta vez, debido a la Superluna, probablemente se logren ver menos de diez por hora, advierten expertos.
“El mayor obstáculo para disfrutar de una lluvia de meteoritos es la Luna llena”, explica Mike Shanahan, director del planetario en Nueva Jersey.
Las lluvias de meteoritos ocurren cuando fragmentos espaciales se queman al entrar en la atmósfera, dejando tras de sí brillantes colas de luz. Las Cuadrántidas aparecen cada año cuando la Tierra atraviesa densas corrientes de escombros cósmicos, y se observan principalmente desde el hemisferio norte.
Por su parte, las Superlunas aparecen cuando la Luna llena está más cerca de la Tierra, haciéndola lucir hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que otras lunas llenas del año, según la NASA. Lo mejor: ambos fenómenos se pueden ver sin telescopio, solo con cielos despejados y alejándote de las luces de la ciudad.
Cómo ver la Superluna y la lluvia de meteoritos desde Baja CaliforniaSi estás en Baja California, busca un lugar oscuro alejado de la ciudad y mira el cielo despejado entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. Los expertos recomiendan observar desde las 10:00 p. m. hasta las 2:00 a. m., que es cuando la actividad de las Cuadrántidas suele ser más visible. Deja que tus ojos se adapten a la oscuridad y evita mirar tu teléfono para no perder detalle. Las rocas espaciales aparecerán como puntos blancos que se mueven rápidamente por todo el cielo.
Las Cuadrántidas se originan del asteroide 2003 EH1 y reciben su nombre de una constelación que ya no es reconocida. La próxima gran lluvia de meteoritos, las Líridas, será en abril, mientras que la siguiente Superluna importante no llegará hasta finales de 2026.
No te pierdas este fenómeno único: una noche para mirar hacia arriba y disfrutar de un verdadero espectáculo del cosmos desde Baja California.
¿Por qué Tijuana tiene la canasta básica más cara de México en 2025?
