Efecto puerta: Llegar a un lugar y no saber a qué ibas

Seguro te ha pasado que estás haciendo una cosa, te diriges a hacer otra y luego ya no recuerdas a qué ibas, esto se llama efecto puerta y aquí lo explicamos.

Unsplash
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Si te ha pasado que estás haciendo la tarea en la computadora y llevas ya unas horas frente al monitor, pero te da hambre entonces piensas en ir a la cocina para prepararte un sándwich, vas en camino, suena el teléfono y lo revisas, cruzas la puerta y, para cuando llegas al refri te preguntas ¿A qué venía? porque ya ni recuerdas el propósito de la visita ¿Te ha pasado?

VIDEO: Playas libres de contaminación en Baja California

[VIDEO] A pesar de lo que muchos pensaría, las playas en Baja California están listas para las vacaciones y son aptas para los bañistas en este verano 2022.

No eres el único con ese tipo de experiencias, a este episodio se le conoce como el efecto puerta y no te preocupes, no estás pasando por la locura o enfermedad, sino que tiene una explicación científica.

A continuación te contamos cómo es que el cerebro influye para que no recuerdes lo que fuiste a la cocina. Hasta cierto punto, esa sensación o idea que tienes en el momento se considera normal. Incluso, hay un experimento que lo avala.

¿Qué es el efecto puerta?


Hay que tener en cuenta que la mente (cerebro) no trabaja de manera lineal, sino que lo hace por episodios. Además que actúa según las prioridades.

De acuerdo con una investigación realizada por el doctor Gabriel Radvansky de la Universidad de Notre Dame, existe algo que se llama el efecto entrada o umbral.

Dicho estudio es que reveló que atravesar puertas nos hacen olvidar cosas.

En la investigación se seleccionaron a docenas de participantes a quienes observaron en el desempeño de su memoria cuando se trasladaban de lugar.

Los investigadores se dieron cuenta que cuando los participantes atravesaban una puerta abierta para ir a llevar un objeto de un lado a otro el desempeño de su memoria era peor que cuando no tenían que atravesar alguna puerta.

A esto se le dio el nombre de efecto puerta el cual aparece por que el cerebro trabaja por episodios, escenarios y atención (prioridades).

Entonces cuando se transita de un cuarto a otro el cerebro pierde información del episodio que deja para empezar a comprender al cuarto nuevo que se entra, donde capta toda la información posible, dejando de lado la otra información que no requiere en el momento para poder sobrevivir.

Los expertos dicen que pasar por una puerta y entrar en una habitación diferente crea un bloqueo mental.

Pero esto no es algo que requiera de alguna cura, hay que entender que son procesos mentales, dicen los psicólogos. Así que quédate tranquilo.