En medio de las peregrinaciones por los festejos a la Virgen de Guadalupe, una de las imágenes que más ha conmovido a miles de personas es la aparición de los ya famosos perritos peregrinos , quienes se han robado el corazón de los visitantes y de las redes sociales .
Perritos peregrinos conquistan las caminatas rumbo a la Basílica
Como cada diciembre, miles de fieles avanzan rumbo a la Basílica de Guadalupe , ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
Entre ellos, numerosos lomitos acompañan a sus dueños durante la travesía, convirtiéndose en protagonistas de múltiples fotos y videos que rápidamente se viralizan.
Estos perritos, cargados, caminando o descansando junto a sus familias, se han vuelto parte entrañable de la tradición guadalupana.
El riesgo detrás de las ternuras virales
Sin embargo, entre todas las imágenes que circulan, también ha crecido la preocupación por el peligro que enfrentan los perritos peregrinos.
Así estamos revisando a los perritos peregrinos 🐾🩷✨ #operativoperritoperegrino2025 @GobCDMX @ClaraBrugadaM @AnaJVillagran pic.twitter.com/6ItlQkVE1h
— Agencia de Atención Animal (@AgatanCdmx) December 11, 2025
Activistas y usuarios han alertado sobre la posibilidad de que algunos de estos animales puedan ser abandonados en la zona de la Basílica, quedando a cientos o incluso miles de kilómetros de sus hogares.
Por ello, se hace un llamado a los peregrinos a tomar todas las precauciones necesarias, asegurando el bienestar de sus mascotas y evitando que estos lomitos devotos terminen vulnerables o extraviados.
Conoce la Leyenda del Perrito del árbol de limón, en el Parque Hundido
