El 17 de febrero de 2026 marcará el inicio del Año Nuevo Chino, una de las celebraciones más importantes para millones de personas en todo el mundo. Este ciclo corresponde al Año del Caballo de Fuego , un signo asociado con energía, independencia, dinamismo y espíritu emprendedor. En esta celebración, se regala el hongbao, un elemento que ha ganado protagonismo.
¿Qué es el hongbao?
Una de las costumbres más representativas es la entrega de hongbao (sobres rojos), que contienen dinero y buenos deseos para el nuevo ciclo. El color rojo es símbolo de prosperidad, felicidad y protección contra la mala suerte.
El hongbao tiene raíces ancestrales y su significado va más allá del valor económico: es un gesto de cariño y un amuleto simbólico que expresa esperanza de salud, bienestar y prosperidad. Elaborarlos de forma artesanal permite personalizar los mensajes y fortalecer los lazos durante esta fiesta de renovación.
¿Cómo elaborar y preparar un hongbao?
El sobre: Se utiliza papel rojo de buena calidad, ya sea comprado o fabricado manualmente con cartulina. Se puede decorar con símbolos de buena suerte, como el carácter "Fú" (fortuna) o motivos dorados.
El dinero: Se deben introducir billetes nuevos, evitando arrugados o monedas.
La cantidad: Evitar la cifra "4" (asociada a la muerte) y preferir números que comiencen o terminen en "8" (asociado a la buena suerte).
Entrega: Se entrega durante las celebraciones del Año Nuevo Chino, generalmente de líderes del hogar o adultos a niños, familiares jóvenes o empleados.
Presunto ataque con explosivos en Villas del Campo | VIDEO
