El continente africano está experimentando un proceso geológico que cambiará su configuración en millones de años. Científicos confirman que el Rift de África Oriental, una extensa fractura tectónica, divide lentamente la placa Nubia y la placa Somalí. Este desplazamiento, de apenas unos milímetros por año, podría culminar con la formación de un nuevo océano.
¿Qué es el Rift de África?
El Rift de África Oriental se extiende desde el Mar Rojo hasta el sudeste africano y es uno de los sistemas geológicos más activos del planeta. La región registra actividad volcánica, terremotos frecuentes y hundimientos de terreno, especialmente en la Depresión de Afar, donde confluyen tres placas tectónicas y el magma asciende debilitando la litosfera. Según National Geographic, este es el único lugar donde se puede observar cómo un continente comienza a romperse y transformarse en un futuro océano, un proceso comparable a la separación de África y Sudamérica que dio origen al Atlántico.
A large rift is forming in the Afar region of Ethiopia, where the Nubian, Somali and Arabian tectonic plates meet and slowly pull apart. A 35-mile crack opened suddenly in 2005, showing that the area is actively rifting. Over millions of years, continued spreading could create a… pic.twitter.com/SA7QPLzLgU
— Science girl (@sciencegirl) November 28, 2025
Aunque la creación de un océano tardará entre 10 y 20 millones de años, las grietas en la superficie y los desplazamientos del terreno ya son visibles en países como Etiopía, Kenia, Tanzania y Mozambique. Los geólogos señalan que la actividad tectónica podría acelerarse o ralentizarse, pero advierten que el Rift continúa en constante monitoreo y evolución.
Cae agua con oro y la gente pierde la cabeza llenando cubetas
